Reseñas de festivales 

Alone

ALONEAlone es una versión reducida del documental Three Sisters que ganó premios en el festival de Venecia 2012.

Las protagonistas son tres hermanitas de diez, seis y cuatro años, que viven solas en un pueblo remoto de China. Su madre las abandonó y su padre trabaja en la ciudad. Sólo tienen una tía que visitan a menudo y un abuelo en el mismo pueblo.

El documental logra un nivel de intimidad con los personajes y se nos hace difícil imaginar cómo el realizador Wang Bing lo pudo conseguir. La frescura e inocencia de las niñas nos permite acercarnos a ellas y ser parte de su cotidianeidad.

En algunos momentos no podemos evitar la tristeza y hasta el pudor que nos da ver las condiciones en las que viven estas chicas: escasez de ropa y de alimentos, zapatos húmedos y rotos y hasta la más pequeña se caracteriza por tener siempre muchos piojos.

Pero también es una llamada de atención en estos tiempos dónde vivimos con tantos objetos y comodidades a nuestra disposición. Se muestra cómo también es posible vivir con tan escasos recursos. En especial Ying, la hermana mayor, nos da un ejemplo de madurez y fortaleza ante las adversidades. No podemos más que admirarla al verla lavar la ropa o al preparar la cena para sus hermanitas.

El pueblo se encuentra ubicado en una zona muy alta y muy lluviosa. Los planos de paisajes, cuando las niñas sacan a pasear a las cabras, por ejemplo, son ciertamente bellísimos. Están sólo acompañados del ruido exterior, no hay presencia de música, pero algunas escenas llegan a ser tan poéticas que se confunden la ficción y realidad en todo momento.

Este film ganó el premio más importante del festival, el premio Boréal de la crítica, que consiste en 5.000 francos suizos (algo más de 5.000 dólares).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.