Cinerama

Le seguían llamando Tabernas

Muestras, Festivales y Premios: 

Almería Western Film Festival 2014

CARTEL-ALMERIA-WESTERN-FILM-FESTIVAL-2014En los últimos años, parece que Almería vuelve a ocupar su lugar en el mapa como tierra de cine. Sin ir más lejos, la película que arrasó en la última ceremonia de los Goya, Vivir es fácil con los ojos cerrados (2013), de David Trueba, no solo se ha rodado en Almería, sino que tiene como uno de sus motivos argumentales el rodaje de Cómo gané la guerra (How I Won the War, 1967), una película de Richard Lester protagonizada por John Lennon. Alegra, por tanto, saber que el pasado octubre alcanzó su cuarta edición el Almería Western Film Festival (AWFF), que se ha ido haciendo un hueco entre los festivales de género. Para esta edición, el festival ha mantenido sus tres sedes habituales: Fort Bravo, el Teatro Municipal de Tabernas y el Parque Oasys-Mini Hollywood.

ALGOMASQUEMORIR-CARTELLa verdad es que este no ha sido un gran año para el western, pero, pese a todo, los organizadores han conseguido reunir seis películas a concurso, lo que, en principio, no está mal, pero contrasta con las anteriores ediciones, en las que participaron quince, nueve y diez westerns, respectivamente. El festival tuvo lugar entre los días 10 y 12 de octubre, y, como viene ya siendo habitual, contó con muchas actividades paralelas (retrospectivas, cortos, música, proyecciones familiares, baile, coloquios…). En cuanto a las películas a concurso, cuatro eran producciones estadounidenses, una alemana y otra española: El llanero solitario (The Lone Ranger, Gore Verbinski, 2013), Ambush at Dark Canyon (Dustin Rikert, 2013), Sweetwater (Logan y Noah Miller, 2013), Mil maneras de morder el polvo (A Million Ways to Die in the West, Seth MacFarlane, 2014), Gold (Thomas Arslan, 2013) y Algo más que morir (Oier Martínez de Santos y José Luis Murga, 2014).

AMBUSH-CARTELTanto El llanero solitario como Mil maneras de morder el polvo son títulos de éxito internacional sobradamente conocidos, pero la película que ha sido un auténtico descubrimiento es Sweetwater, en la que January Jones interpreta a una joven viuda que quiere vengar la muerte de su marido (Eduardo Noriega) a manos de un fanático predicador (Jason Isaacs, en uno de esos magníficos papeles de malvado a los que nos tiene acostumbrados). Para ello, la viuda tan solo contará con la ayuda de un estrafalario sheriff, Cornelius Jackson (un genial pero algo histriónico Ed Harris). La proyección de Sweetwater contó con la participación de Eduardo Noriega, que mantuvo un coloquio con el público asistente.

GOLD-CARTELLa otra gran anécdota del festival la ha supuesto el estreno mundial de Algo más que morir, western rodado en Kuartango (Álava) con actores no profesionales, ya que gran parte del equipo de la película se desplazó a Tabernas para asistir al estreno. Además, dos han sido los homenajeados en esta cuarta edición del AWFF: Giuliano Gemma, actor fallecido el 1 de octubre de 2013 a los 75 años; y el director que Quentin Tarantino considera su maestro, Enzo G. Castellari, responsable de un western mítico como Keoma (1976). Tres son las películas que se han proyectado en la sección retrospectiva: Una pistola para Ringo (Una pistola per Ringo, Duccio Tessari, 1965), Mátalos y vuelve (Ammazzali tutti e torna solo, Enzo G. Castellari, 1968) y Esos locos cuatreros (Rustlers’ Rhapsody, Hugh Wilson, 1985).

SWEETWATER-CARTELEn esta ocasión, el jurado, compuesto por Iñaki Mercero, Rafael de España Renedo, Javier Elorrieta, María José Vilaplana y Emilio Linder, decidió conceder el Premio a la Mejor Película a Sweetwater, un western de los hermanos Miller, mientras que Algo más que morir se alzó con el Premio del Público.

Clip festival:

Palmarés:

Premio a la mejor película: Sweetwater

Premio del público AWFF 2014: Algo más que morir

Premio especial Almería Collection: Algo más que morir

Premio del público al mejor Corto Western 2014: The Ballad of Billy The Kid

Premio honorífico de AWFF 2014: Enzo G. Castellari

Joaquín Juan Penalva

Graduado del Master en Crítica Cinematográfica de AULA CRÍTICA

 

Deja un comentario


* Los campos marcados son obligatorios