Críticas

Magia justiciera

Ahora me ves…

Otros títulos: No es lo que parece.

Now You See Me. Louise Leterrier. EUA, 2013.

Ahora me vesLos atractivos de Ahora me ves… o No es lo que parece (Now You See Me, 2013) son los nombres del afiche, entre los que están Woody Harrelson, Jesse Eisenberg, Mark Ruffalo, Michael Caine, Morgan Freeman y Mélanie Laurent, y el tema de la magia relacionado con la justicia y el cine. Es, además, una película del estudio independiente Summit con la que Louis Leterrier se reconecta con sus primeros filmes de actores de culto, escritos y producidos por Luc Besson, Danny the Dog (2005), con Jet Li, y Transporter 2 (2005), con Jason Statham. Después la carrera del director francés se desvió  hacia Hollywood con El increíble Hulk (The Incredible Hulk, 2008) para extraviarse en Furia de titanes  (Clash of the Titans, 2010).

Ahora me ves… es una caper movie y, como ha sido tradición en el género de La cuadrilla de los once (Ocean’s Eleven, 1960) y la versión dirigida por Steven Soderbergh, Ocean’s Eleven (2001), puede tratarse principalmente de reunir en un filme varias estrellas a las que los cinéfilos sueñan ver juntas. En este caso no son hombres guapos, listos y elegantes, como George Clooney y Brad Pitt. Ahora me ves… es un filme de actores que se han destacado por atributos considerados más artísticos, en papeles de genios, locos y viejos sabios. Cada uno de ellos, sin embargo, hace poco más que repetir su faceta más conocida en el cine estadounidense. Eso incluye los estereotipos sexistas: Isla Fisher parece figurar en el elenco principalmente para mostrar las piernas y Laurent por el rostro que fue la cara gigante de la venganza en Malditos bastardos / Bastardos sin gloria de Quentin Tarantino (Inglorious Basterds, 2009).

Fotograma de la película Ahora me vesLa película comienza, como es de rigor, con la secuencia en la que los cuatro magos son reclutados misteriosamente por un desconocido, quien los selecciona por las habilidades particulares de cada uno: J. Daniel Atlas (Eisenberg) se especializa en trucos, Merritt McKinney (Harrelson) es un mentalista, Henley Reeves (Isla Fisher) una escapista y Jack Wilder (Dave Franco), un ladrón que se hace pasar por mago­. Cada uno de los tres actos de la historia que se desarrolla después relata un acto de magia en el que una poderosa empresa o empresario son castigados con un robo, y el botín está destinado a ser repartido entre el público. En la historia se explica que Los Cuatro Jinetes siguen en eso una tradición justiciera que se remonta al antiguo Egipto, y a la vez es una de las razones de ser del cine: poder representar un mundo que se corresponde con la realidad tal como se desearía que fuera.

El problema es que a esos deseos no los dejan llegar demasiado lejos en filmes como Ahora me ves…, y las explicaciones, para que sean common sense, tienen que basarse en intereses individuales, no colectivos. Sin embargo, la película tiene el encanto de que hace explícito que la suspensión de la incredulidad es algo que el cine comparte con la magia, que en la actualidad es básicamente un espectáculo infantil. Se trata de disfrutar lo que se sabe que no es más que un truco, pero mientras sucede parece que fuera de verdad. De la capacidad de dejarse atrapar por ese juego depende el disfrute que pueda hallarse en Ahora me ves….

Now You See MeA eso se añade el juego de adivinar citas, en lo que la película tiene algo del tipo de entretenimiento para padres que está incluido en los productos de Dreamworks Animation. Hay un doble homenaje a Alfred Hitchcock, a Extraños en un tren (Strangers on a Train, 1951) y a todo lo que se refiere a la manipulación del espectador, que también es la base de la magia. También hay referencias fáciles de identificar a El mensajero del miedo de John Frankenheimer (The Manchurian Candidate, 1962), entre otros filmes. No falta, incluso, una secuencia que recuerda a Danny the Dog, cuando Leterrier muestra su talento para dirigir peleas acrobáticas, en un enfrentamiento de Jack Wilder con la policía, que incluye el uso defensivo del instrumental para hacer trucos de magia. Pero la verdadera puntada de lucidez adulta de Ahora me ves… está en la analogía que podría encontrarse entre los magos y los políticos carismáticos que surgen para llevar la justicia a las masas, cuando las crisis socavan la ilusión que hace parecer invisible la mano del mercado. Por eso, quizás, vale la pena verla.

Tráiler:

Ficha técnica:

Ahora me ves…  / No es lo que parece (Now You See Me),  EUA, 2013.

Dirección: Louise Leterrier
Guion: Ed Solomon, Boaz Yakin, Edward Ricourt
Producción: Bobby Cohen, Alex Kurtzman, Roberto Orci
Fotografía: Mitchell Amundsen, Larry Fong
Música: Brian Tyler
Reparto: Jesse Eisenberg, Mark Ruffalo, Woody Harrelson, Mélanie Laurent, Isla Fisher, Morgan Freeman, Michael Caine, Dave Franco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *