Críticas

Una odisea fantástica

Coco

Lee Unkrich, Adrián Molina. EUA, 2017.

poster pelicula cocoPara la realización de Coco, la nueva producción de Disney-Pixar, su director Lee Unkrich (Toy Story 3, 2010; Monsters. Inc, 2001) y su equipo de colaboradores viajaron seis años por las principales ciudades de la República Mexicana, en una búsqueda de historias, anécdotas y leyendas que plasmar en la reciente cinta animada que Pixar decidió estrenar en el XV Festival de Cine de Morelia, incluso, y por vez primera, antes de su estreno en Estados Unidos y el resto del mundo.

Coco logra conjuntar elementos ilustrativos, con un relato extraordinario que realza dulcemente la tradición mexicana, iluminando la pantalla de luces y colores, retratando las arraigadas costumbres de la típica celebración del Día de Muertos y haciendo, a la vez, un divertido homenaje a su cultura. Además de dejar claro el papel tan importante que tiene el arte; así, en tiempos en los que la política construye muros, el cine logra levantar puentes. Definitivamente, el arte une y estrecha los lazos que, a veces, la política no logra establecer; nos acerca uno al otro, nos representa y de manera pintoresca, en esta ocasión se convierte en una ventana a los mitos y leyendas de los pueblos de México, para envolver al espectador de momentos en familia y, además, adentrarse en un mundo lleno de fábulas, símbolos y secretos.

Coco_imagen

Pixar nos regala una historia de aventuras, ternura y fantasía, a través de su protagonista Miguel, un niño de doce años, que vive en un típico pueblo mágico mexicano (una combinación de varios de los que Unkrich visitó), y es parte de una gran familia de zapateros, que viven todos juntos con la abuela y la bisabuela Coco, y se preparan para la festividad del Día de Muertos.

Miguel quiere ser músico, como el famoso intérprete Ernesto de la Cruz, a pesar de que en su familia la música está prohibida por alguna razón que el niño no comprende y que nadie se atreve a cuestionar, y mientras todos están ocupados con la ofrenda de muertos, el chico decide salir a perseguir su sueño. Así es como, cual héroe épico, hace un largo viaje de crecimiento y transformación, pero este se lleva a cabo, ni más ni menos, que en el animado y alegre mundo de los muertos. La acostumbrada algarabía del pueblo mexicano se mantiene con vida hasta después de la muerte, y el pequeño protagonista debe encontrar a su tatarabuelo, el famoso cantante, para que le otorgue la bendición de ser músico, aún cuando sea en contra de la prohibición familiar.

pixar-coco

Unkrich, junto a los guionistas Adrián Molina y Matthew Aldrich, logra captar con bastante fidelidad detalles importantes de la cultura mexicana para plasmarlos en pantalla con humor y con el toque de emotividad que caracteriza a sus historias. Hacen un retrato de los valores tan enraizados en los mexicanos, sobre el respeto a los finados: muestran puntualmente las características ofrendas y altares con su comida favorita, sus fotos y objetos personales. Asimismo, nos presentan las comilonas para celebrar a los antepasados, las abuelas longevas y fuertes como centro de la familia, las que a veces usan la típica chancla como elemento aleccionador; la tradicional flor de cempasúchil, por la creencia de que con su olor dirige a las almas desde el mundo del más allá para su visita cada año el 2 de noviembre, y por supuesto el simbólico perro Xoloitzcuintle, que acompaña a Miguel en su aventura, un endémico perro mexicano, que los antiguos indígenas tenían la idea de que acompañaba a sus dueños después de la vida, hacia el reino de la muerte.

En cuanto al aspecto visual y estético, se percibe detallista y encantador, el mundo de los muertos aparece cargadísimo de torres y edificios que irradian luces y reflejos encendidos de todas las gamas imaginables. Por su parte, los alebrijes, criaturas fantásticas y míticas de tonalidades brillantes y rebosados de color, comunes en la artesanía mexicana, lo habitan y embellecen; además se encuentra a su vez sobrepoblado por los miles de esqueletos y calaveras de los antepasados, creados con un bello estilo pictórico característico de las ya clásicas catrinas que alguna vez pintara el artista José Guadalupe Posada y que en Coco cobran vida, bailan, cantan, se desarman y se vuelven a armar, ríen y nos hacen reír, también lloran y, definitivamente, nos hacen llorar.

Coco película

Por otro lado, personajes icónicos de la historia de México hacen su momentánea aparición para darle un sutil toque de sorpresa y humor, haciendo guiños al espectador de más edad que los reconoce y los aplaude. Así, por ejemplo, se asoman artistas como Frida Kahlo; el héroe de la Revolución, Emiliano Zapata; el cantante Jorge Negrete o el cómico Cantinflas, entre otros.

El soundtrack, a cargo de Michael Giacchino, remarca el importante papel de la música en la cinta, imposible de separar de la cultura y vida diaria mexicana. Seguramente el tema principal, Recuérdame, quedará en la memoria del público.

El argumento ligero y a la vez profundo, deja un lindo y emotivo mensaje que llega a los corazones de chicos y grandes, generando momentos divertidos y especiales en un viaje místico y mágico, cargado de nostalgia y de recuerdos.

 

 

Comparte este contenido:
 
 

Ficha técnica:

Coco ,  EUA, 2017.

Dirección: Lee Unkrich, Adrián Molina
Duración: 105 minutos
Guion: Adrián Molina, Matthew Aldrich (Historia original: Lee Unkrich, Jason Katz, Matthew Aldrich, Adrián Molina)
Música: Michael Giacchino
Reparto: Anthony Gonzalez, Gael García Bernal, Benjamin Bratt

9 respuestas a «Coco»

  1. Excelente película, la mejor de 2017, recrea fielmente las tradiciones del pueblo de México en recordar a sus muertos el 2 de noviembre.

  2. Al menos una película que rinde homenaje a quienes dieron y dejaron mucho por nosotros…nuestros muertos. Buena COCO.

  3. Una película cargada de símbolos ancestrales humanos como por ejemplo: 1.- La simbología de la flor asociada con lo efímero, 2.- La compañía del perro en los procesos de transformación (recuerden a Cancerbero en el Dante?), 3.- Los tiempos y espacios sagrados,4.- LA MUERTE a un estado antecedente para NACER a un estado consecuente. 5.- El inútil culto al éxito, 6.-La importancia de conocer la vocación. 7.- El peso de los recuerdos y malas experiencias sobre la familia.

  4. EXCELENTE PELICULA…!!….EMOTIVA Y RECOMENDADA PARA TODA LA FAMILIA Y EN ESPECIAL A LOS NIÑOS, PARA QUE NO OLVIDEN RECORDAR SIEMPRE A SUS ANTECESORES Y TODO LO QUE HICIERON POR LA FAMILIA. COMO DOCENTE LA RECOMIENDO PARA TRABAJAR EN LAS ESCUELAS LOS VALORES…RECOMENDADA!!

  5. Excelente ,como educadora la recomiendo para rescatar valores familiares y la importancia de la unión familiar además del respeto a los mayores de la familia.

  6. La película tiene similitud a la película el libro de la vida, pero en definitiva de verdad que tiene una historia muy bonita, de mi parte fuy a verla en el cine y ahora la vi dos veces mas en casapelis.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.