Entrevistas 

Entrevista a Una Gunjak, directora del cortometraje The chicken

Una GunjakUna Gunjak es directora, editora y escritora londinense, nacida el 15 de julio de 1986 en Sarajevo, Bosnia Herzegovina. Es una apasionada de la imagen en movimiento y entró en contacto con el mundo del cine tras descubrir las obras de Robert Bresson y Roberto Rosellini en el Centro Malraux en Sarajevo.

Entre 2004 y 2008 completó una licenciatura en estudios de cine en la Universidad de Turín (Universitá degli Studi di Torino), completando posteriormente un máster en edición en la Escuela Nacional de Cine y Televisión del Reino Unido entre 2008 y 2010.

The Chicken marca su debut como directora de cine y tuvo su estreno oficial en la edición de la Semana de la Crítica de Cannes 2014. Hablamos con ella acerca de su trabajo.

Raúl Liébana (RL): Enhorabuena por la trayectoria de su cortometraje. El último premio más significativo ha sido el de mejor cortometraje de 2014 concedido por la European Film Academy. ¿Cómo lo valora?

Una Gunjak (UG): Muchas gracias. Bueno, no hace falta decir que es un honor increíble y un placer. Mi equipo ha trabajado muy, muy duro y estoy muy feliz de haber sido capaz de darle a ellos esto a cambio.

RL: ¿Cómo surgió la idea para rodar esta historia y qué le hizo querer filmarla?                                                                                                                                                                             Rodaje_The_chicken

UG: La película está inspirada en mi infancia y fue una necesidad emocional personal para hacer frente a lo que me sucedió a mí y a mi generación durante la década de los 90 en Bosnia.

RL: La historia está ambientada en Sarajevo en 1994 ¿Por qué quiso hacerlo en ese momento tan concreto? ¿Qué era lo que más le interesaba de esa época?

UG: Es 1993, en realidad. Eran tiempos de guerra y este año es célebre tristemente por lo duro que fue para los ciudadanos de la ciudad sitiada.

RL: ¿Podría hablarnos sobre su experiencia con la guerra y cómo le influyó desde pequeña?

The_chicken_8UG: Preferiría que no. En realidad no se trata de mí. Preferiría que la película hable de ello, por eso la hice.

RL: ¿Cuál fue el aspecto más interesante del cortometraje para usted?

UG: Fue el trabajo con los niños, y trabajar con ellos en un estilo más documental, sólo les quedaba la oportunidad de darme oro.

RL: ¿Cómo valora la experiencia de rodar con niños pequeños en el terreno cinematográfico?

UG: Definitivamente ellos son una increíble fuente de energía, pero también toman mucha distancia. Ellos te agotan, pero en el buen sentido. Su espíritu está lleno.

The_chicken_7RL: El corto representa un contraste entre la inocencia de la pequeña Selma que quiere salvar el animal y la barbarie que hay en la calle. ¿Se reconoce en algún aspecto de esta situación?

UG: Por supuesto. Se trata de lecciones crueles, sobre crecer demasiado rápido, porque esa inocencia y esa barbarie se colocan una al lado de la otra.

R.L.: ¿Se ha inspirado en el trabajo de algún cineasta u otro artista para realizar este cortometraje?

UG: En diferentes campos, sí. En cuanto a la fotografía nos inspiramos en Andrea Arnold, pero también en su enfoque de cualidades técnicas. Y otra mujer increíble que ha sido una influencia es Lynne Ramsay. Su cortometraje Gasman y su primer largometraje Ratcatcher eran algo a lo que sólo podíamos aspirar en términos del trabajo con los niños.

Comparte este contenido:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.