Series de TV 

Years and Years

Years and Years

La serie Years and Years se estrenó el pasado mes de junio y, ya desde el primer momento, la crítica comenzó a señalar las similitudes entre esta nueva propuesta de la BBC que podemos ver en HBO y Black Mirror, cuya última temporada, la quinta, llegó en el mismo mes a Netflix. Pero, más allá de ambientar la historia en un futuro inmediato y del peso que tienen las nuevas tecnologías en ese mundo, la propuesta de HBO resulta mucho más estremecedora, profética e inminente, ya que los peligros no solo proceden del uso que le demos a esa tecnología, sino que presenta situaciones que ya se dan en el mundo contemporáneo y no dependen exclusivamente de nosotros: auge de los populismos, protestas, huelgas, crisis de los refugiados, fake news, postverdad, apagones eléctricos y tecnológicos, colapsos bancarios, precariedad laboral, pluriempleo, cambio climático, guerras comerciales entre superpotencias, estados policiales y totalitarios…

Al contrario que Black Mirror, que siempre ha optado por episodios autoconclusivos, Years and Years nos presenta el día a día de la familia Lyons en la próximas década. Los Lyons viven en un Reino Unido post-brexit y, a pesar de gozar de una holgada situación económica, van a tener que enfrentarse a situaciones que nadie imaginaría en un estado del bienestar. Lo más preocupante es que todas las situaciones que se plantean ya se han dado en algún lugar del mundo occidental en los últimos tiempos.

El creador de la serie, que consta de seis episodios de aproximadamente una hora de duración, es Russell T. Davies, uno de los más brillantes guionistas de la televisión británica, que ha participado en Queer as Folk (1999-2000), Torchwood (2006-2011), Doctor Who (2005-) y la miniserie Un escándalo muy inglés (A Very English Scandal, 2018). Tras las cámaras encontramos a Simon Cellan Jones, que se encarga de los cuatro primeros episodios, y Lisa Mulcahy, que dirige los dos últimos.

Como ya se ha señalado, Years and Years nos presenta la vida de una familia desde 2019 hasta el final de la década siguiente. Esa familia la componen la abuela, Muriel Deacon (Anne Reid); sus cuatro nietos, Stephen (Rory Kinnear), Rosie (Ruth Madeley), Edith (Jesica Hynes) y Daniel Lyons (Russell Tovey); la esposa de Stephen, Celeste Bisme Lyons (T’Nia Miller); y las hijas de Stephen y Celeste, Ruby y Bethany Bisme Lyons (Jade Alleyne y Lydia West). Próximos a ese núcleo familiar se encuentran otros dos personajes, Fran Baxter (Sharon Duncan Brewster) y Viktor Goraya (Maxim Baldry), pero si hay un personaje fuera del grupo familiar que cobra especial protagonismo ese es el de Vivienne Rook (Emma Thompson), a la que vemos aparecer en televisión hablando de política, hasta que funda su propio partido de ultraderecha (The Fou Star Party), bloquea el nombramiento de gobiernos conservadores y laboristas y acaba convirtiéndose en la Primera Ministra del Reino Unido.

En la serie, paralelamente a todos los acontecimientos sociales, políticos y económicos, que son los que realmente nos pueden resultar aterradores, el desarrollo de la tecnología permite ir incorporando aplicaciones a nuestro propio cuerpo, e incluso aparece un movimiento de transhumanos, cuyos miembros pretenden renunciar a su dimensión corporal y que todos sus recuerdos sean volcados en una inteligencia artificial o en la nube.

Ahora bien, mientras seamos nosotros los que decidimos, todo irá bien, lo malo es cuando todo lo que ocurre alrededor escapa a nuestro control, que es lo que les pasa a los Lyons. Years and Years comienza en 2019 y avanza unos quince años, pero, sobre todo, nos advierte de los peligros del mundo que estamos construyendo en estos momentos. Quizás vaya siendo hora de que tomemos las riendas de nuestro propio futuro.

Tráiler:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.