Reseñas de festivales 

Wo hai you hua yao shuo (When Night Falls)

Este film se llevó el premio a la Mejor Dirección y la Mejor Actriz, An Nai. Pese a que el film no fue uno de mis favoritos del concurso, es gratificante que se lleve premios, indica que el jurado de Locarno también valora el coraje que el director Ying Liang necesitó para presentar su película en el festival.

El film juega con la confusión entre documental y ficción, porque está basado en un hecho real. Un joven chino es acusado de asesinar a seis policías de Shangai, y a su madre la envían a un hospital psiquiátrico para que no interfiera en los juicios. Cuando la madre es liberada para rencontrarse con su hijo, sólo llega a participar en una instancia final del juicio sin lograr impedir la ejecución.

Ying Liang recibió distintas amenazas en el proceso de realización de esta película. Antes de terminarla, el gobierno de Shangai pidió que suspendiera el proyecto. Luego fueron más de diez veces a su hogar en Shangai, miembros de la policía entre otras personas. La primera proyección se dio en Corea del Sur, también se intentó cancelarla y hasta le ofrecieron dinero con dicho fin. Luego de la proyección, las amenazas continuaron, pero al día de hoy él no se preocupa porque considera que su film es muy poco relevante, humilde y pequeño como para recibir tanta atención.

Wo hai you hua yao shuo tiene un ritmo particular, según el director es muy lento a propósito para poder demostrar el sufrimiento y todas las emociones de una madre que pierde a su hijo. También en el film se observa un estilo propio del director y bastante habitual en los films orientales, existe una distancia con los actores que desarrollan un personaje. No se muestran con muchas emociones, si el personaje está triste o contento.

El director se considera un ciudadano chino común, y ante la pregunta de cómo hace para sobrevivir las injusticias del régimen político, contesta que intenta realizar lo que más le gusta: películas y discutir sobre ellas. Vive cada film como el último, porque no está seguro hasta cuándo podrá dirigir películas. En el caso de que eso suceda, se dedicará a mostrar cine y a enseñar a otros directores jóvenes.

Un ejemplo de vida, un director que nos hace pensar cuántas libertades damos por sentadas en nuestro mundo cotidiano y qué difícil sería la vida sin ellas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *