Críticas

The Revolution Won’t Be Televised

Rama Thiaw. Senegal / Francia, 2016.

BAFICI 2016 – Competencia Internacional

The_Revolution_Won_t_Be_Televised-cartelLos raperos senegaleses Kilifeu, Thiat y DJ GathThiat forman el grupo Keur-Gui. A través del rap y el hip hop promueven el activismo político y se rebelan contra un sistema represor. Además de la música, ellos militan en las distintas zonas de Senegal para concientizar a los ciudadanos de la importancia de votar a un candidato que verdaderamente los represente.

Filmada en el marco de los comicios para elegir presidente del 2011 al 2013, Kilifeu y Thiat luchan contra la postulación del actual mandatario, el dos veces electo Abdoulaye Wade, para perpetuarse en el poder y someter a su pueblo. “La revolución será en vivo”, repiten los manifestantes, mientras son perseguidos por la policía local con la orden de golpearlos y encarcelarlos. Uno de ellos fue Thiat que, al salir de la cárcel, transmite su experiencia ante la cámara. El costo siempre es el mismo: el miedo, la pobreza de la gente y su constante explotación; por eso los ciudadanos marchan por las calles al grito de: “Y’en a marre” (Estamos hartos).

El documental logra fusionar el discurso político y social con las letras de protesta que cantan en sus shows o que escuchamos como música de fondo. En todo momento, hay un claro acercamiento a los protagonistas durante el proceso de militancia. Se registran sus charlas, sus diferencias, la planificación de las campañas y la logística que se lleva adelante, hasta los resultados del ballotage en 2013, año en que finalmente el gobierno de Wade es derrotado.

Revolution_Wont_Be_TelevisedLa realizadora Rama Thiaw recopiló mucho material a lo largo de la campaña electoral, esa es una de la razones por las cuales combina múltiples formatos audiovisuales con una impronta de montaje televiso. Hay imágenes de archivo, videoclips del grupo, tomas de las marchas de protesta, distintas entrevistas, declaraciones frente a cámara y el uso de la pantalla dividida para presentar a los protagonistas con estética del videoclip.

Ganadora del premio Fipresci y con una mención especial en el Forum de la Berlinale, The Revolution Won’t Be Televised logra buenos e intensos momentos. Thiaw posa su mirada sobre una realidad que no le es ajena y sobre la cual subraya el activismo político de quienes, a pesar de las golpizas y el encierro, no pierden las esperanzas de cambiar el destino de muchos, aunque les cueste la vida y no sea televisada.

Extracto:

Ficha técnica:

The Revolution Won’t Be Televised ,  Senegal / Francia, 2016.

Dirección: Rama Thiaw
Producción: Rama Thiaw
Fotografía: Amath Niane
Música: Keur Gui

Marcela Barbaro

Profesora de AULA CRÍTICA, Escuela de Crítica Cinematográfica

 

Deja un comentario


* Los campos marcados son obligatorios