Muestras, Festivales y Premios 

Se viene el Bafici

Bafici 2019

A partir del 4 y hasta el 14 de abril, Buenos Aires se convertirá en protagonista del cine independiente. El festival se abre por los barrios porteños ofreciendo no solo películas en sus distintas sedes. La novedad es Maratón Bafici, donde varias experiencias artísticas se conjugarán para ofrecer un espectáculo callejero durante el fin de semana. Las 32 sedes, distribuidas por los barrios de Belgrano, Abasto, Palermo, Chacarita, Agronomía, La Paternal, Villa Crespo, Caballito, Almagro, Balvanera, San Nicolás, San Telmo, La Boca, Boedo, Fátima, Ciudad Oculta, Lugano, Soldati, Los Perales… estarán dispuestas a proyectar la nueva propuesta del Festival.

Del Abasto a Recoleta, y de Recoleta a Belgrano. Allí estará la sede del evento que convoca cada año con gran cantidad de títulos y visitas internacionales, en esta oportunidad, evidentemente recortadas en presupuesto, espejo de la gran crisis económica que hoy viven los argentinos.

La apertura será en el anfiteatro del Parque Centenario, donde más de una noche hemos recibido la bienvenida del festival. Este año, se proyectará Claudia, del argentino Sebastián de Caro, con interpretación de Dolores Fonzi como una obsesiva organizadora de eventos. La clausura lleva el nombre de Santiago, Italia, película de Nanni Moretti, que evoca el papel jugado por la embajada de Italia como refugio, ante el sangriento golpe de Estado de 1973 en Chile.

Buenos Aires recibirá la visita del realizador británico Julien Temple, que ofrecerá una muestra de su cine ligado a la música, y de la directora y fotógrafa austriaca Friedl vom Gröller, con proyecciones de su cine feminista. También están invitadas las actrices Isabel Ruth, figura icónica del cine del realizador portugués Paulo Rocha, y de la actriz sueca Christina Lindberg, referente del cine erótico.

Las secciones competitivas estarán centradas, como cada año, en cerca de 70 títulos divididos en Competencia Internacional, Competencia Latinoamericana, Competencia Argentina, Competencia de Vanguardia y Género, y Competencia de Derechos Humanos.

Baficito contempla la proyección de nueve películas para niños que son fácilmente disfrutables por los adultos. Entre los personajes que veremos en esa sección están Astérix, los insectos de la famosa serie Minúsculos, artistas de la Belle Époque. Noches Especiales ofrecerá cuatro películas inéditas dedicadas a la música, al boxeo, a la figura de la madre y a las vicisitudes de una pareja. Rescates proyectará referentes de toda una generación, como son El gran Lewoski, Alien y Duro de Matar, entre otras.

Habrá varias secciones más, cuyos títulos develan el cine que veremos: Música, Nocturna, Películas sobre películas, Personas y personajes, Comedia, Artistas en acción, Hacerse grande, Lugares y Óperas primas. Trayectorias proyectará el cine de Paolo Sorrentino, Werner Herzog, Brillante Mendoza, Peter Jackson, Kenneth Brannagh y varios directores más.

También se dictarán conferencias y se dedicarán mesas redondas al área profesional, al asesoramiento y a varios tópicos de interés para quienes acuden cada año al gran evento porteño.

Bafici llega con el otoño a la Argentina. Y con él, una nueva oportunidad de acercarnos a una variada propuesta del cine más diverso. Una vez más, estamos ansiosos de poder asistir y descubrir, entre sus varias propuestas, alguna maravilla que perdure en nuestro recuerdo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.