Muestras, Festivales y Premios 

Bafici 2014

bafici-2014

Del 2 al 13 de abril se llevará a cabo una nueva edición del Festival de Cine Independiente  de Buenos Aires, con alrededor de 400 películas que imprimirán, una vez más, esa sensación de vértigo en que nos sumergimos los espectadores ante tanta oferta cinematográfica. Desde EL ESPECTADOR IMAGINARIO realizaremos una amplia cobertura que ofreceremos a nuestros lectores en el próximo número.

El 16º Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente abrirá con una función al aire libre, en el anfiteatro del Parque Centenario, donde se proyectará The Congress, del realizador israelí Ari Folm, donde Robin Wright, Paul Giamatti y Harvey Keitel componen una trama, en la que la animación juega un importante papel para llevar a la pantalla la pequeña novela de Stanislaw Lem, Congreso de Futurología.

En la Competencia Internacional disputaran el premio tres películas argentinas (Algunas chicas, de Santiago Palavecino; La Salada, de Juan Martín Hsu; y Mauro, de Hernán Rosselli), la ecuatoriana Carlitos, de Antonio Guayasamín; las chilenas Volantín cortao, ópera prima de Diego Ayala y Aníbal Yofré y Naomí Campbel: no es fácil convertirse en otra persona, el documental de Nicolás Videla y Camila Donoso; la peruana El mudo, de Daniel y Diego Vega; y la recomendada brasilera Castanha, de Davi Pretto. También veremos El futuro, notable ópera prima del español Luis López Carrasco; el thriller asiático Ice Poison, de Midi Z (Birmania-Taiwán); la canadiense Sarah prefere la course, de Chloé Robichaud; las norteamericanas Fifi Howls from Happiness, de Mitra Farahani y The Wait, de M. Blash; y las francesas Grand Central, de Rebecca Zlotowski; Iranian, de Mehran Tamadon, y Un Chateau en Italie, de Valeria Bruni Tedeschi; la británica 20000 Days on Earth, de Ian Forsyt y Jane Pollard; y la tailandesa Mary is Happi, Mary is Happy, de Nawapol Thamrongrattanarit, realizada a partir de 410 tuits de una adolescente.

Como siempre, además de la Competencia Internacional, disputarán el reconocimiento otras  secciones competitivas como las Argentina, de Cortos, Vanguardia y Géneros, Baficito y Derechos Humanos. Tendremos dos realizaciones del rumano Corneliu Porumboiu, cuyas Bucarest 12:08 y Policía, adjetivo tuvieron sendos reconocimientos en ediciones anteriores; esta vez podremos ver sus últimas realizaciones, The Second Game, con la que cerrará el Festival, y Cae la noche en Bucarest. Dos realizaciones del taiwanés Tsai Ming-liang también estarán presentes en esta edición: la premiada por el jurado de Venecia Stray Dogs y Journey to the West.

Como siempre, habrá una sección dedicada a la Música, en donde sobresalen la ya mencionada 20000 Days on Earth, extraordinario retrato de Nick Cave, y Mistaken for Strangers (Tom Berninger) sobre el indisciplinado integrante de The National. Por ser el año del Mundial de Fútbol, el Deporte estará presente con una programación que incluye, entre otras, Ciudad Dorada, de John Huston, y la entrevista que Roman Polanski le realizó a Jackie Stewart, Weekend of a Champion. Entre las secciones Panorama y Vanguardia y Género, además de las mencionadas, hay varias destacables: la valiente Afternoon Delight (Jill Soloway), la cruda Big Bad Wolves (Navot Paushado y Aharon Keshales), la contundente Upstream Color (Shane Carruth), el homenaje a Guimarães de 3x3D (Edgar Pêra, Peter Greenaway y Jean-Luc Godard) y Verónica Mars (Rob Thomas) que va Fuera de Competencia.

Este año, algunos de los clásicos que se dejarán ver son Nosferatu, de F.W. Murnau, y El cameraman (Edward Sedwick), con Buster Keaton, y entre los argentinos habrá una retrospectiva de Carlos Schlieper que posee algunos títulos imperdibles. Habrá cine para regodearse, ya que no faltarán películas de Jim Jarmush, con Only Lovers left Alive, Hong Sang-soo (Our Sunhi), Denis Côté (Que ta joie demeure), Billy Wilder (Fedora), Claude Lanzmann (Le Dernier des injustes) y Sono Sion (Why don’t You Play in Hell?), entre otros. Y para los amantes del cine de culto, se podrán ver Calles de fuego, de Walter Hill; Quisiera ser grande, de Penny Marshall y Shivers, de David Cronenberg.

Las retrospectivas estarán dedicadas al brasileño Cao Guimarães, a la portuguesa Rita Azevedo Gomes, al documentalista suizo Jean-Stéphane Bron, a los estadounidenses Frank Henenlotter y Robert Fenz, al israelí Uri Zohar, y al ya mencionado realizador argentino Carlos Schlieper. Los Focos estarán dedicados a la Primera Guerra Mundial, donde habrá películas como La gran ilusión (Jean Renoir), Jules et Jim (François Truffaut), La France (Serge Bozon) y París 1919 (Paul Cowan);  Retratos estará formada por una muestra de artistas argentinos en actividad iniciada por Alberto Fischerman y Rafael Filippelli; y Warp ofrece una muestra de once largos (donde destaca Submarine, de Richard Ayoade) y seis cortometrajes de la productora británica, a la que se le debe Berberian Sound Studio, última ganadora del Bafici. Todo un festín para nuestros sentidos.

Bafici anfiteatro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *