Reseñas de festivales 

Not in Tel Aviv

Un maestro de escuela secundaria pierde su trabajo y esto desencadena una seguidilla de eventos bizarros en su vida. Secuestra a una alumna, mata a su madre, se anima a acercarse a la mujer de sus sueños, perdona a un viejo amigo, se conecta con un grupo de feministas, con una estrella de cine y con distintos personajes en un cuartel de policía.

El argumento es prometedor y no desilusiona para nada. Uno se puede preguntar cómo se pueden desarrollar todos estos eventos de forma lógica, y la respuesta es que los personajes tienen reacciones tan inesperadas (aunque con cierta lógica) que permiten ese flujo de eventos.

El director israelí Nony Geffen pertenece a una generación joven de cineastas del país, los cuales se han caracterizado por este tipo de cine con humor irónico e inteligente. Él es el actor principal del film y las dos actrices principales realizan un trabajo estupendo, ganándose la complicidad y apoyo de la audiencia desde el primer momento.

Con todos estos ingredientes por supuesto que el film es entretenido y muy gracioso. Como es de esperar, no hay demasiadas opciones de comedia en un festival internacional como Locarno, pero las pocas que hay son ejemplos de humor muy inteligente.

El film es en blanco y negro, y tiene un par de aciertos muy originales en la forma en que está filmada y contada la historia. Los tres protagonistas son Micha, el profesor; Anne, la adolescente secuestrada, y Nony, la mujer de la cual Micha está enamorado. Por ejemplo, cada vez que los personajes deciden salir del departamento de Micha, se muestra un plano general de cada uno con las prendas que los van vistiendo. Otra escena original y graciosísima es cuando los tres están jugando al basquetbol y llega de repente el ex novio de Nony, quien reacciona de forma muy violenta. La pelea se da en cámara lenta, con similitudes a los efectos que se ven en Matrix. Micha logra escapar de la pelea y continúa jugando al básquet solo a un lado, ignorándolos completamente.

No sé qué llegada podrá tener este film a los lugares donde viven nuestros lectores, pero en caso que tengan la oportunidad de verlo por favor no la dejen pasar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *