Críticas

Feminismo para todos

Moxie

Amy Poehler. EUA, 2021.

Tras pegar varios adheribles en las paredes de la escuela como forma de protesta, una adolescente es llamada a rectoría señalada por vandalizar a la institución, sin embargo, esa misma autoridad no reaccionó del mismo modo cuando otra estudiante denunció por acoso al líder del equipo de fútbol. Hasta aquí, cualquier parecido con la realidad no es mera coincidencia.

Es sólo una escena del segundo largometraje como directora de la actriz y comediante norteamericana Amy Poehler (Parks and Recreations, 2009) que se inserta en el movimiento feminista que cada vez toma más fuerza, y que, a pesar del año pandémico, las manifestaciones en el mundo no se detuvieron, y fue estrenada en la plataforma de Netflix en el marco de la conmemoración del #8M, Día Internacional de la Mujer de este 2021.

La historia gira en torno a Vivian (Hadley Robinson), una adolescente de 16 años quien vive con su madre Lisa, interpretada por la misma Amy Poehler. Debe escribir un ensayo sobre alguna causa que le apasione, explicar su importancia y de qué manera podría generar un cambio, pero no encuentra todavía sobre qué hacerlo, hasta que conoce a Lucy (Alycia Pascual-Pena), una estudiante afroamericana de recién ingreso, que de inmediato es molestada por el líder, guapo y popular jugador del equipo de fútbol, Mitchell Wilson, interpretado por Patrick Schwarzenegger.

A esta situación se le suman los constantes actos de molestia de ellos hacia ellas que son permitidos por la directora Shelly (Marcia Gay Harden) porque parecen normales, incluyendo la publicación de una lista en una red social interna en la que las mujeres aparecen como clasificables. Así que harta de la situación, Vivian recogió la experiencia del activismo feminista que su madre realizaba cuando era joven, elaboró un fanzine con rojo, blanco y negro llamado Moxie, sacó cientos de fotocopias, las dejó de manera anónima en el baño de las chicas y comenzó así la revelación contra el patriarcado en el colegio.

Inspirada en la novela homónima de Jennifer Mathieu, Moxie (EU 2021) de Amy Pohler reúne todos los elementos que rodean al movimiento feminista y los inserta en una school movie de adolescentes que nos permite asomarnos a cómo están recibiendo las nuevas generaciones estos contextos que se han vuelto transversales en todo el mundo.

Cuando Lucy cuestionaba en clase por qué se seguía leyendo una novela como El Gran Gatsby, en vez de estar debatiendo sobre los derechos raciales y migración, Mitchell la interrumpe y a manera del mansplanning intenta explicarle a ella que es un libro clásico, pero quedó en evidencia al demostrar que ni siquiera lo había leído.

A pesar de tener un reconocimiento como la mejor directora de un colegio, Shelly consiente y deja pasar los comportamientos sexistas y misóginos del colegio. Es la institución que sanciona que las mujeres usen escote; que permite que los hombres tomen ventaja, que sean ellos quienes tengan espacio para levantar de sus asientos a las mujeres y convencer a los demás de ocupar cargos de elección, y es la institución que en los actos de protesta se ocupan más de averiguar quién los hace en vez de investigar por qué están ocurriendo.

En este marco Poehler acierta en la construcción de sus personajes. Vivian se descubre como la chica blanca, de privilegios y que aparentemente lo tiene todo, pero ella no busca ser la más popular ni salir con el más guapo del colegio, y demuestra que no necesita ser violentada para ser empática e iniciar un movimiento. No es una historia de amor. Aunque a ella le gusta Seth (Nico Hiraga), el romance se mueve más por ser el chico que la apoya y jugar el papel del aliado y no del feminista.

La mejor amiga de Vivian es Claudia (Lauren Tsai), hija de migrantes asiáticos en Estados Unidos que por esa condición no puede ser rebelde ni hacer otro tipo de manifestaciones, pero que desde su trinchera sabe que puede colaborar hasta donde le sea posible.

Y la película se mueve también a través de la interseccionalidad, porque permite ver que los problemas de género se enfrentan de formas distintas dependiendo de la raza y las clases sociales, con personas con discapacidad, con asiáticos, afroamericanos y latinos. Con los académicos a los que les pesa formar parte y asumir un rol en el contexto del feminismo. Y se mueve también con la manifestación más radical que ocurre cuando se sabe que una de las estudiantes fue violada y que se había mantenido en secreto porque esa situación no encontró refugio en ningún lado. Asume el tema con seriedad y lo acompaña con los acordes de Rebel Girl de la banda de punk rock norteamericana Bikini Kill.

Moxie pone los elementos ahí, sin ser sutil y sin confrontaciones, puede ser distante de otras películas como El Escándalo (2019), The Assistant (2019), y de series como Por trece razones: ¿quién mató a Bryce Walker? (2019), pero sin duda debe mencionarse en esa línea de trabajos y en esos contextos.

No puede evitar ser complaciente pero no por ello deja der ser necesaria. Moxie nos acerca al recibimiento del movimiento feminista por las nuevas generaciones, los contextos, ideales y manifestaciones en un film de adolescentes que demuestra que no existe una manera única de pretender hacer un cambio, sino que no se puede estar tanto tiempo siendo indiferentes.

Tráiler:

Ficha técnica:

Moxie ,  EUA, 2021.

Dirección: Amy Poehler
Duración: 111 minutos
Guion: Tamara Chestna, Dylan Meyer (Novela: Jennifer Mathieu)
Producción: Paper Kite Productions (Distribuidora: Netflix)
Fotografía: Tom Magill
Música: Mac McCaughan
Reparto: Hadley Robinson, Lauren Tsai, Patrick Schwarzenegger, Nico Hiraga, Sydney Park, Josephine Langford, Clark Gregg, J.J. Totah, Alycia Pascual-Pena, Anjelika Washington, Sabrina Haskett, Ike Barinholtz, Amy Poehler, Marcia Gay Harden, Kevin Dorff, Gracie Lawrence, Brady Reiter, Avantika Vandanapu, Joshua Walker, Emily Hopper, Avery Bagenstos, Eon Song, Corey Fogelmanis, Ron Perkins, Aaron Holliday, Victor Wolf, Greg Poehler, Helen Slayton-Hughes, Xander Evans

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.