Series de TV 

Mob City

Mob_City_cartelEs una lástima que tengamos que hablar de una serie como Mob City en pasado, ya que TNT ha anunciado su cancelación tras seis episodios. Mob City era la gran apuesta de Frank Darabont tras el éxito fulgurante de The Walking Dead, pero se ha quedado en un intento frustrado a pesar de los grandes méritos de la obra, que bebe directamente de la novela negra, de los clásicos del cine policiaco y de títulos como La Dalia Azul (The Blue Dahlia, George Marshall, 1946), Chinatown (Roman Polanski, 1974), La brigada del sombrero (Mulholland Falls, Lee Tamahori, 1996), L. A. Confidential (Curtis Hanson, 1997), Hollywoodland (Allen Coulter, 2006), La Dalia Negra (The Black Dahlia, Brian De Palma 2006) o la más reciente Gangster Squad (Ruben Fleischer, 2013), muchas de las cuales se insertan dentro de lo que se ha denominado neo‑noir.

Mob_City_01Ambientada en Los Ángeles en 1947, Mob City se basa en la novela de John Buntin L. A. Noir: The Struggle for the Soul of America’s Most Seductive City y su protagonista es un sargento del LAPD, Joe Teague (Jon Bernthal), que se mueve entre aguas pantanosas, ya que a veces se pone al servicio de oscuros intereses de la mafia, que por esos años está en manos de Bugsy Siegel (un más que correcto Edward Burns). Como en toda gran obra del género negro, la chica, la femme, resulta fundamental; en este caso, se trata de Jasmine Fontaine (Alexa Davalos), que esconde más de lo que se puede ver a simple vista tras el visor de la cámara fotográfica con la que se gana la vida.

Mob_City_02El propio Frank Darabont, director de películas como Cadena perpetua (The Shawshank Redemption, 1994) o La milla verde (The Green Mile, 1999), se ha puesto tras las cámaras en cuatro ocasiones (incluyendo el primer episodio y el último), en tanto que Guy Ferland se ha encargado de los dos restantes, el cuarto y el quinto. Aunque la acción principal se centra en 1947, hay flashbacks a los años veinte y ciertas referencias a la Segunda Guerra Mundial. En los años veinte se forjó la amistad de los gángsters que protagonizan la serie, Bugsy Siegel, Mickey Cohen (Jeremy Luke) y Sid Rothman (Robert Knepper), mientras que el pasado reciente de Joe Teague se encuentra marcado por las secuelas de su participación en la Segunda Guerra Mundial. A Mickey Cohen y a Bugsy Siegel los hemos visto en otras muchas películas, pero el personaje de Sid Rothman supone un auténtico descubrimiento, gracias, en buena medida, a Robert Knepper, que se ha convertido en uno de los grandes villanos televisivos con sus apariciones en Prison Break, Arrow y The Blacklist.

Mob_City_03Mob City tiene mucho que ver, tanto en el argumento como en la atmósfera, con el videojuego L. A. Noire. La serie tiene una factura técnica impecable y la historia que desarrolla es interesante, con todos los ingredientes necesarios en una obra de género: un detective duro, una mujer misteriosa, policías corruptos y gángsters dispuestos a todo… Es un perfecto ejemplo de neo‑noir de calidad en el que se establece la lucha entre el mundo del crimen organizado y el Departamento de Policía de Los Ángeles, dirigido por William Parker (Neal McDonough). Tres criminales, un poli y una mujer son los vértices de un triángulo peligroso, ya que Joe Teague se encuentra atrapado entre los dos mundos.

Mob_City_04La serie se emitió en la televisión estadounidense los días 4, 11 y 18 de diciembre de 2013 y, aunque está cerrada argumentalmente, la historia podría haberse alargado varias temporadas, ya que la lucha entre la mafia y la policía en Los Ángeles duró décadas. Como ya decíamos al principio, es una verdadera lástima que tengamos que hablar de Mob City en pasado, pero Frank Darabont no ha podido hacer un Boardwalk Empire de la Costa Oeste.

Tráiler:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *