Investigamos 

Miranda July: musa hipster, cineasta indie, etcétera

Miranda July

Miranda July puede ser muchas cosas, pero sobre todo es ella misma: Miranda July. Actriz, música, escritora, escultora, artista performance, directora de cine, etcétera. Nacida en Vermont, Estados Unidos, en 1974, su familia pronto se mudó a California y ella terminó viviendo en Portland, Oregon. Con 20 años, una ciudad llena de artistas, cuya atmósfera contagiosa fue ideal para alguien tan inquieto, pronto comenzó a zambullirse en su mundo creativo, realizando performances y publicando discos. De esa época es Atlanta (1996), considerado su primer cortometraje, en el que, en clave de humor, interpreta a una nadadora olímpica y también a su madre, con una estética que recuerda la obra de Cindy Sherman, a quien July admira. Una paranoia muy ad hoc con las olimpiadas que se celebraron ese año de 1996.

Cuenta la artista que de pequeña le sorprendía el valor que su familia le daba a la tristeza. Como si las cosas tristes fueran mejores. Tal vez eso explica su mirada alicaída, que desaparece en cuanto empieza a sonreír, y también explica que el humor esté presente en su obra, aunque sus personajes estén solos y perdidos.

Miranda July

Polifacética y excéntrica, quienes la conocen la adoran o la odian. No hay término medio. No es que July tenga un físico poderoso o destacable. No. Delgada, de estatura media, ojos azules y cabello rizado, tiene un aspecto etéreo y parece, a primera vista, indecisa y temerosa. Pero es su personalidad moderna y fuera de toda regla la que provoca reacciones. Considerada por varios medios como musa hipster y cineasta indie entre los indies, todo lo que la rodea rezuma cierto existencialismo posmoderno, pero también, innegablemente, cierta pose. Siempre se muestra bajo una naturalidad estudiada. Le encanta coquetear con la extravagancia, atenta a la reacción que pueda provocar.

Su obra, clasificada en “arte, películas y libros” en su web, reflexiona sobre qué somos y hacia dónde vamos, siempre en primera persona, siendo July el epicentro de cualquier suceso o pensamiento. Es a partir de ella y sus vivencias que genera una teoría sobre la vida y lo que somos, o, más bien, lo que ella es. Y es su indecisión sobre el camino a seguir, pero su seguridad respecto hacia donde no hay que ir, lo que ha seducido a jóvenes y no tan jóvenes de hoy, perdidos en cierto desconcierto generacional.

Con el cambio de milenio, no son pocos los que dudan en si deben o no dar el salto a la vida adulta y tomar ciertas responsabilidades. Así, July se nos muestra como una eterna joven que se resiste a crecer y que prefiere dedicarse primero a ser ella misma y después, también. Este sentir posmoderno que prioriza el que expresemos lo que somos estaría muy relacionado con el mundo de hoy, las redes sociales y cierto narcisismo que subyace en el pensamiento de esta artista. Mucho de esto es lo que se cuenta en su película El futuro (2011), donde July y Hamish Linklater interpretan a una pareja que quiere adoptar un gato para empezar a tomar ciertas responsabilidades, aunque primero dejen de trabajar por un tiempo, para disfrutar y sentirse libres, antes de tomar tamaña responsabilidad que les convertirá primero en adultos y, rápidamente, en viejos.

El mundo de July, asentado en suburbios urbanos, también gusta de transitar por cierto surrealismo y de generar personajes solitarios que tratan de subsistir a la soledad sin conseguirlo. Su primer largometraje, Tú, yo y todos los demás (2005), se mueve en esta línea. La parte onírica o de “realismo mágico hipster” que incluyen sus historias siempre parece encajar de forma natural con esos personajes “extraños” pero reales.

Y si Cindy Sherman estaba presente en su primer corto, unas gotas de Michel Gondry se cuelan, tal y como reconoce la directora, en Tú, yo y todos los demás. Esta es una historia de gente vulnerable que trata de relacionarse con otra gente, también vulnerable, en un mundo dominado por el aislamiento. En ella los niños se comportan como adultos y los adultos como niños. Más de un espectador quedó escandalizado por la explícita forma en que esos niños se acercaban al tema del sexo, cosa que dejó a la directora sorprendida al ver cómo la sociedad americana niega la sexualidad de la infancia como si fuera inexistente. Y aunque muchos puedan tachar a July de esnob y de “moderna cursi” porque, como he mencionado, tiene tantos seguidores como detractores, lo cierto es que si nos acercamos al trasfondo de su obra lo que encontramos son personajes auténticos con problemas auténticos que no se adaptan al mundo que les ha tocado vivir. De hecho, su libro Nadie es más de aquí que tú (2009) sale de cierta manera en defensa de esos personajes poco aspiracionales y de escaso futuro que tienen tanto derecho como el resto a vivir en este planeta que es de todos. El mundo no es solo de los triunfadores.

Tú, yo y todos los demás supuso su consagración como cineasta. Pero ya desde 2002 era reconocida como artista multidisciplinar, a partir del proyecto Learning to Love You More realizado con Harrell Fletcher y que, tras recorrer importantes museos internacionales, se encuentra en la colección permanente del Museo de Arte Moderno de San Francisco. En 2009 participó en la Bienal de Venecia con Eleven Heavy Things, un proyecto de esculturas de fibra de vidrio para que el público interactuara y se divirtiese con ellas.

Las historias de July no tienen final, así que no acaban ni bien ni mal. Sus guiones proceden a veces de cuentos publicados o, al revés, sus cuentos parten de una performance o de una trama o subtrama de un largometraje. Todo está entremezclado y todo tiene que ver con todo, porque todo parte de una misma cosa: su universo.

La Miranda July cineasta, además de escribir y dirigir, también interpreta sus películas. Durante su carrera ha dirigido dos largometrajes y varios cortos, además de participar como actriz o haciendo de ella misma en varios filmes, un capítulo de la famosa serie televisiva Portlandia (hipsterísima) y un documental sobre la mujer. Este año se espera con interés la llegada de su tercer largometraje. Han pasado ocho años desde que presentó el segundo, El futuro (2011).

El nuevo proyecto cinematográfico de July todavía no tiene título, pero se encuentra ya en posproducción. La historia narra un crimen y una de las novedades es que, por primera vez, la directora no será la protagonista. En el reparto aparecen nombres como Evan Rachel Wood, Debra Winger o Gina Rodríguez. Otra gran novedad es que la película está financiada en coproducción con Annapurna Pictures y Plan B Entertainment, lo que implica un modelo de producción diferente al que nos tiene acostumbrados la directora y que hace que, tal vez, no pueda ejercer el control que suele tener sobre todos los aspectos de la película.

No es que July, como artista multidisciplinar, tenga necesariamente que estrenar una película, pero se podría sospechar que su vuelta a la dirección cinematográfica se está retrasando. Algunos nos preguntamos si tendrá que ver con su ascenso meteórico como cineasta después de bautizarse de forma brillante con una Cámara de Oro en Cannes 2005 por Tú, yo y todos los demás, además de ser reconocida en Sundance con un Premio Especial del Jurado, y en cambio, no lograr demasiado éxito con su segundo largo, pese a ser presentado en la Berlinale, donde pasó inadvertido y no generó tantas alabanzas.

Ya hace tiempo que Miranda July cambió Portland por Los Angeles, se casó con el también director de cine Mike Mills y tuvo un hijo. En 2018, se la ha visto presente, junto a otras mujeres, alzando su voz en favor de los derechos de la mujer, reivindicando igualdad en tiempos del #MeToo, aunque ella misma haya reconocido en el documental en el que participó, Half the Picture (2018), de Amy Adrion, que el movimiento por sí solo no será suficiente y que la lucha, al menos en el cine, debe ser mayor. Ya en 2005, en una entrevista concedida a la revista española El Cultural, mostraba su queja sobre las dificultades que suponía ser mujer cineasta independiente para sacar adelante un proyecto.

Como musa hipster podemos encontrarla en Instagram y Twitter, donde publica con cierta asiduidad. Esperamos poder ver en 2019 su nueva película y entender cuál ha sido su evolución, tanto cinematográfica como personal. Todos cambiamos y Miranda July, después de ocho años, seguramente también verá la vida de otra manera, aunque siga siendo Miranda July y siga fijándose en aquellos que están solos y que no saben qué camino seguir, pero sí saben por dónde no quieren ir. Lo que es seguro es que la cineasta será capaz de volver a sorprendernos.

Fuentes:

ABC: “Miranda July: mi trabajo me hace feliz incluso cuando es un infierno”, 2009. https://www.abc.es/hemeroteca/historico-03-06-2009/abc/Cultura/miranda-july-mi-trabajo-me-hace-feliz-incluso-cuando-es-un-infierno_921448214097.html

Anfibia: “Miranda July: en el centro más hipster de lo contemporáneo”. http://revistaanfibia.com/cronica/miranda-july-centro-mas-hipster-lo-contemporaneo/

Cinemanía: “Miranda July se cuela en tu trastero”, 2012. http://cinemania.elmundo.es/noticias/miranda-july-se-cuela-en-tu-trastero/

El Cultural: “Miranda July: el cine independiente también es sexista”, 2005. https://www.elcultural.com/revista/cine/Miranda-July/16140

El Espectador Imaginario: “El Futuro”, 2012. http://www.elespectadorimaginario.com/pages/febrero-2012/criticas/el-futuro.php

El Mundo: “Un día perfecto en la Berlinale para el pez plátano”, 2011. https://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/15/cultura/1297792698.html

El País: “El juego de Miranda July”, 2009. https://elpais.com/diario/2009/04/11/babelia/1239406752_850215.html

El País: “Miranda July: escribir es la cosa más libre y barata que hay”, 2012. https://elpais.com/cultura/2012/06/26/actualidad/1340710871_415957.html

Filmin: “El cautivador mundo de Miranda July”, 2015. https://www.filmin.es/blog/el-cautivador-mundo-de-miranda-july

Hollywood Reporter: “Evan Rachel Wood, Gina Rodriguez to Star in Miranda July Heist Feature”, 2018. https://www.hollywoodreporter.com/news/evan-rachel-wood-gina-rodriguez-star-miranda-july-heist-feature-1098359

Hollywood Reporter: “Miranda July to direct heinst film for Plan B, Annapurna”, 2018. https://www.hollywoodreporter.com/news/miranda-july-direct-heist-film-plan-b-annapurna-1094713

La Vanguardia: “El futuro: Miranda July y su visión ‘artie’ del desconcierto generacional”, 2011. https://www.lavanguardia.com/cine/20111216/54242167456/el-futuro-miranda-july-y-su-vision-artie-del-desconcierto-generacional.html

Miranda July. www.mirandajuly.com

Otros Cines: “Los clisés del universo Sundance”, 2007. http://www.otroscines.com/~otroscinesweb/nota?idnota=527&idsubseccion=

Playground. ‘Miranda July: vida y obra de la musa hispter’, 2015. https://www.playgroundmag.net/now/Miranda-July-novela_22673025.html

Ribes, F. ‘Entender a Miranda July’, 2011. http://barcelones.com/talento/entender-a-miranda-july/2011/12/

Screen Daily. ‘Miranda July’, 2011. https://www.screendaily.com/one-on-one/-miranda-july/5023840.article

Variety. ‘Miranda July sets family drama movie with Plan B, Annapurna’, 2018. https://variety.com/2018/film/news/miranda-july-plan-b-annapurna-1202727671/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.