Críticas

Maturità

Rosendo Ruiz. Argentina, 2015.

BAFICI 2016 – Hacerse Grande

Cartel de la película MaturitáNuevamente el cine cordobés llega al Bafici de la mano de uno de los realizadores ya habituales del Festival, Rosendo Ruiz (De caravana; Tres D; Todo el tiempo del mundo) para presentarnos el segundo proyecto realizado con los alumnos del Taller de Cine de la Escuela Ítalo-Argentina Dante Alighieri de Córdoba: Maturità, que fue exhibida en la sección Hacerse Grande.

Rodada en el marco de las elecciones de 2015, el filme comienza con una pregunta: ¿Qué es el peronismo?, pero la respuesta, que no deja de ser una construcción permanente, se diluye más allá del filme, acercándolo a otro hecho: la creación del Centro de Estudiantes en el colegio secundario donde concurre Canu, la protagonista. La joven lidera con gran entusiasmo y dedicación el movimiento estudiantil, y paralelamente mantiene una relación sentimental con Rodrigo, su profesor de Historia del Arte. Su padre, que trabaja en el mismo colegio, desaprueba esa relación, que lo distanciará de su hija y lo enfrentará a Rodrigo, a quien amenaza con denunciarlo. Sin embargo, el filme no se centra en el romance (una acertada decisión del guion), sino en el proceso de cambio que a traviesa internamente la protagonista.

La cámara ubica a Canu en su contexto, la completa mientras el tiempo parece ir demasiado rápido. Si bien la mayoría de las acciones transcurren en el colegio, ella tiene otras facetas que hacen a su propia búsqueda: cuida el hijo pequeño de una amiga; se aleja de su casa paterna; camina por la ciudad y se vuelve parte de un movimiento constante. En esa pausa, se prueba lejos del padre, del novio e intenta pensarse de otra forma.

Fotograma de MaturitáEn su quinto film, Ruiz logra un salto cualitativo en relación a la fluidez narrativa y al cuidado estético de las imágenes. Y demuestra, una vez más, el gran trabajo en la dirección de los protagonistas que, al no ser actores, logran muy buenas interpretaciones. Cada uno de ellos se muestra natural, espontáneo y muy cómodo en su rol, como el personaje de Paula (Paula Ledesma), con quien trabajó en Todo el tiempo del mundo.

Si la realidad actual fue el marco del filme, los discursos políticos de los spots televisivos se insertan en las imágenes, como voces de fondo en la vida de los jóvenes que, pronto, formarán parte de una decisión, o mejor dicho, de una elección. Optar es parte de la maduración y del crecimiento que, como dijimos de la pregunta del inicio, es una construcción permanente.

Ficha técnica:

Maturità ,  Argentina, 2015.

Dirección: Rosendo Ruiz

Marcela Barbaro

Profesora de AULA CRÍTICA, Escuela de Crítica Cinematográfica

 

Un comentario para “Maturità”


Deja un comentario


* Los campos marcados son obligatorios