Críticas

Los pibes

Jorge Leandro Colás. Argentina, 2015.

BAFICI 2016 – Sección Panorama

Los pibes, cartelLuego de ser exhibida en el Festival Internacional de Mar del Plata, Los pibes, tercer largometraje de Leandro Colás, llega al 18º Bafici. El documental narra el trabajoso y extenso proceso que deben a travesar los chicos que desean ingresar a las inferiores de Boca Juniors. De los 40.000 pibes que se presentan al año, sólo eligen a 40 de ellos. Esa ardua tarea está a cargo de los llamados “captadores” y protagonistas de la película, un grupo muy pintoresco de hombres, entre ellos Horacio García, Diego Mazzilli, Ramón Maddoni (descubridor de Riquelme, Gago, Cambiasso, Tevez y otros) y ex ídolos de fútbol como “El Mono” Perotti, Norberto Madurga o Ernesto Mastrange, que seleccionan y deciden quién será la futura estrella del fútbol local. Para ese proceso, viajan al Gran Buenos Aires, recorren las canchitas de fútbol de las villas o, a partir de una gran convocatoria, los esperan en un anexo xeneize para hacerles la prueba.

Al igual que en su primera y gran película Parador Retiro (2008), Colás opta nuevamente por hacer un documental de observación, dejando que las escenas fluyan con naturalidad frente a la cámara sin alterar su proceso ni entorpecer la cotidianidad. Los hechos pasan y los protagonistas se mueven e interactúan como si la cámara no estuviese allí.

Fotograma de Los pibesEn Los pibes se logra con gran fluidez rescatar el humor de los captadores en sus charlas; los símbolos en las paredes de una canchita de la villa 11-14; los gestos de los chicos y las expectativas de los padres junto al alambrado (que no son las mismas entre los padres del Interior y los de Capital). Los planos parecen traducir la esperanza en los rostros de los que esperan largas colas por si los prueban, una posibilidad que, para algunos, podría cambiarles la vida. Y esa manera de observar con la distancia justa es lo que hace del filme algo que va más allá del fútbol.

La película se complementa con algunas entrevistas a cámara, pruebas de fútbol y la instancia del fichaje, cuando alguno es seleccionado. Si no te gusta el fútbol, como a mí, en ningún momento el documental se vuelve tedioso ni aburrido, porque no habla solo de patear una pelota, sino de la esperanza puesta en algo, en este caso, el deporte; de las oportunidades y del amor a la profesión que destila cada uno de los captadores. Colás, como en Parador Retiro, siempre posa su mirada del lado de los que necesitan una oportunidad.

Ficha técnica:

Los pibes ,  Argentina, 2015.

Dirección: Jorge Leandro Colás
Guión: Jorge Leandro Colás
Producción: Salamanca Cine
Fotografía: Martín Larrea
Reparto: Horacio García, Norberto Madurga, Hugo Perotti, Ramón Maddoni, Diego Mazzilli

Marcela Barbaro

Profesora de AULA CRÍTICA, Escuela de Crítica Cinematográfica

 

Deja un comentario


* Los campos marcados son obligatorios