Críticas

La noche

Edgardo Castro. Argentina, 2016.

BAFICI 2016 – Competencia Internacional

La nocheDentro de la heterogénea muestra de filmes que participaron en la Competencia Internacional, La noche, ópera prima del actor Edgardo Castro, galardonada con el Premio Especial del Jurado, no fue la excepción.

La historia narra, desde una acentuada estética hiperrealista, la vida de Martín (interpretada por Edgardo Castro), un hombre de cuarenta y tantos años que está desesperadamente solo y busca, a través del sexo, algo de compañía, pasar ese tiempo del que nada parece esperarse. Bajo esa desolación constante, encuentra en la cocaína, el alcohol y en alguna que otra orgía un estado de placer momentáneo cada noche.

La cámara en mano sigue con minuciosidad su deambular por las calles del Once. Se filtra en bares nocturnos, en los baños y observa el entorno, mientras comienza un show de strippers, o la performance de un travesti sobre el escenario. Martín se mezcla entre la clientela, busca un levante, un pase, y así terminar la noche en un “telo” barato y miserable con quien sea, porque hay otro que está tan solo como él.

Donde los diálogos prácticamente escasean, el sonido ilumina las imágenes sombrías a lo largo de 135 minutos. Castro opta por captar su cotidianidad a través de primeros planos cerrados de sus múltiples felatios con gays, travestis o con el taxi boy del momento; es el mismo tipo de plano, casi asfixiante, que se acerca a la línea que entra en su nariz o decide alejarse cuando alguien le orina en el pecho.

La noche, fotogramaLo explícito del filme es, justamente, esa instancia donde toma necesidad la veracidad del relato por encima de la ficción para reflejar un vacío que nada ni nadie colmaba. Por eso mismo, las tomas resultan demasiado largas y reiterativas. Una acumulación de situaciones que no hace más que subrayar, desde los excesos, el vacío interior del protagonista.

Por suerte, no hay una mirada que juzga. Eso es lo bueno y rescatable. El registro de Castro es espontáneo, desprolijo, cuasi documental, donde nada intenta esconderse, por el contrario, parece un pedido de atención, un llamado al amor en medio de una sórdida realidad.

Tráiler:

Ficha técnica:

La noche ,  Argentina, 2016.

Dirección: Edgardo Castro
Guión: Edgardo Castro
Producción: Eduardo Castro, Florencia de Mugica, Agustín Torre
Fotografía: Soledad Rodríguez
Reparto: Edgardo Castro, Federico Figari, Paula Ituriza, Luis Leiva, Dolores Guadalupe Olivares, William Prociuk

Marcela Barbaro

Profesora de AULA CRÍTICA, Escuela de Crítica Cinematográfica

 

Un comentario para “La noche”


Deja un comentario


* Los campos marcados son obligatorios