Libros 

¡Clint, dispara! La “Trilogía del dólar” de Sergio Leone

El western y el musical son las dos grandes aportaciones del cine norteamericano al cine mundial, por eso resulta especialmente llamativo que, a partir de finales de la década del cincuenta y, sobre todo, durante la década del sesenta, el western proliferara en Europa con gran éxito de público. Es lo que se ha denominado como eurowestern o, mejor, spaghetti western, aunque hay quien ha querido apreciar en este marbete un tono peyorativo. Como decía Eugenio Martín en el festival de cine de Almería, se trata simplemente de westerns, mejores o peores que los americanos, pero dignos representantes del género.

De entre todos los directores europeos de western, el maestro indiscutible fue, sin duda, Sergio Leone, responsable de la famosa Trilogía Dólar: Por un puñado de dólares (Per un pugno di dollari, 1964), La muerte tenía un precio (Per qualche dollaro in più, 1965) y El bueno, el feo y el malo (Il buono, il brutto, il cattivo, 1966). ¡Clint, dispara! La “Trilogía del dólar” de Sergio Leone, volumen coordinado por Víctor Matellano y publicado por T&B editores, se centra precisamente en esas tres películas, a las que se aproxima desde todas las perspectivas imaginables. El resultado es un volumen misceláneo repleto de datos, curiosidades y material gráfico. Como afirma Matellano en el prólogo, “esta publicación contiene tres textos de presentación y quince de contenido. De estos últimos, uno es una reedición, tres se publican por primera vez en castellano y el resto, es decir, once, han sido escritos de forma específica para la ocasión”. Los tres textos iniciales los firman Saturnino García, presidente de “Colmenar Viejo, Tierra de Cine”, el propio Matellano y Clint Eastwood (es la transcripción de su intervención en el documental A Few Weeks in Spain).

A continuación, se van desplegando las diferentes partes del volumen. En la primera, Carlo Gaberscek se refiere a la época dorada de los rodajes en España, mientras que Juan Gabriel García le toma el pulso a los temas fundamentales de la trilogía y trata de inventariar todas las características que conforman “El ADN de un estilo inconfundible”. Este último capítulo resulta revelador, pues cataloga los elementos fundamentales de la trilogía: la violencia, el antihéroe, la picaresca, el hiperrealismo, el fetichismo, la ausencia de mujeres, el desierto, la importancia de la música, la circularidad y, sobre todo, la intertextualidad: “nace como un cine referencial que se funda en recuerdos de las películas del Oeste que alumbraron la infancia de sus directores”.

En la segunda parte, se reproduce un capítulo de la imprescindible monografía de Christopher Frayling, Sergio Leone. Algo que ver con la muerte (Madrid, T&B, 2002), concretamente el que le dedica a Por un puñado de dólares y a las polémicas relaciones que se establecieron entre esta película y Yojimbo (Akira Kurosawa, 1961), mientras que Matellano, en el capítulo inmediatamente posterior, se encarga del análisis de La muerte tenía un precio y El bueno, el feo y el malo.

Estas dos primeras partes ocupan aproximadamente la primera mitad del volumen, que, no obstante, todavía nos reserva algunas sorpresas. Así, en la tercera parte, Miguel Losada repasa los nombres fundamentales de la trilogía (Sergio Leone, el productor Alberto Grimaldi, Clint Eastwood, Lee Van Cleef, Eli Wallach, Gian Maria Volonté y Klaus Kinski), mientras que Juan Gabriel García ofrece una completísima galería de secundarios españoles que intervinieron en las tres entregas: Aldo Sambrell, Luis Barboo, Frank Braña, Saturno Cerra, Jesús Guzmán, Ricardo Palacios… En la cuarta parte, Víctor Matellano y José Enrique Martínez Moya tratan sobre el diseño de producción y sobre el poblado de “El Fraile”, respectivamente. Miguel Losada escribe, en la quinta, sobre Ennio Morricone, sin cuya música las películas de Leone nunca hubieran sido lo mismo. Carlo Gaberscek y Matellano, por su parte, se encargan, en la sexta parte, de las múltiples localizaciones; y, en la séptima, el propio Matellano se ocupa de los diferentes montajes de las películas de la trilogía, en tanto que Miguel Losada aborda su recepción crítica. Cierra el volumen una serie de apéndices que incluyen fichas de las películas, notas del texto, bibliografía y un imprescindible índice onomástico.

Sin duda, ¡Clint, dispara! La “Trilogía del dólar” de Sergio Leone ofrece una magnífica oportunidad para recordar que una vez, hace muchas lunas, existió el Oeste, muy cerca de aquí, en el desierto de Tabernas, en Almería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *