Críticas

In the last Days of the City

Akher ayam el madina. Tamer El Said. Egipto, 2016.

BAFICI 2016 – Competencia Internacional

In hte last days of the city, cartelEntre los ganadores de la Competencia Internacional del 18ª Bafici, el realizador Tamer El Said se llevó el premio en la categoría de Mejor Director por su reciente película, In the Last Days of the City, ganadora del premio Caligari en el último Forum de la Berlinale.

La historia toma como punto de partida la dificultad de un joven director para darle formato a una película que hace tiempo viene filmando sin rumbo. Las imágenes se acumulan, se editan, se agregan nuevas voces, pero esa desconexión y ambigüedad es reflejo de sus propios conflictos. Conflictos que provienen de un contexto que ahonda en los problemas políticos y sociales del Medio Oriente, bajo la presidencia hostil del régimen de Hosni Mubarak. Esa presión está presente en su realidad y la de sus amigos, que debieron marcharse para salvar su vida. Así, uno está en Beirut, otro en Bagdad, otro en Alemania, y él en El Cairo, donde deciden pasar unos días juntos. La ciudad se vuelve protagonista de día y de noche, es parte de las charlas entre los amigos. Los planos hacen un recorrido por sus calles, registran las diferencias sociales, el tráfico, sus veredas colmadas de gente y comercios, mientras el ruido y las voces intensifican la observación de múltiples imágenes.

In the LAst Days of the City, fotogramaRodada en 2007, el filme combina el cine dentro del cine desde una mirada solitaria y melancólica, que está en constante búsqueda, como su protagonista, quien  no sólo busca saber qué película está haciendo, sino también hallar un sitio donde mudarse y recuperar un amor perdido.

In the last Days of the City se completa con narración en off, grabaciones de noticieros, imágenes de atentados y manifestaciones de protesta; también, y como contrapunto, están los fanáticos del fútbol local que nada parece afectarlos. El Said refleja la realidad de su país y la trata de registrar con cierta melancolía y reflexión. Las imágenes se superponen, se salen de foco, y la vorágine de la ciudad parece alejarlo de sus afectos y, principalmente, de un pedido de paz tan ansiado.

Ficha técnica:

In the last Days of the City (Akher ayam el madina),  Egipto, 2016.

Dirección: Tamer El Said
Guión: Tamer El Said, Rasha Salti
Producción: Coproducción Egipto-Alemania-Reino Unido-Emiratos Arabes Unidos; Zero Production / Sunny Land Film / Mengamuk Films
Fotografía: Bassem Fayad
Reparto: Khalid Abdalla, Laila Samy, Hanan Youssef, Maryam Saleh, Hayder Helo

Marcela Barbaro

Profesora de AULA CRÍTICA, Escuela de Crítica Cinematográfica

 

Deja un comentario


* Los campos marcados son obligatorios