Reseñas de festivales 

Image Problem

Los jóvenes directores suizos alemanes Andreas Pfiffner y Simon Baumann decidieron filmar el proceso de realización de un documental para mejorar la imagen de su país. En este proceso, donde fundamentalmente escuchan a la gente, descubren aspectos inesperados y desagradables de Suiza.

Con la excusa de querer mejorar la imagen del país de Heidi por su política de impuestos, el manejo de los bancos y la explotación en empresas proveedoras de materias primas, los directores descubren que la mayoría de los suizos creen que no hay ninguna imagen que mejorar, que la que existe ya es muy buena.

Descubren también que mucha gente no es para nada amistosa y es desconfiada cuando los directores se acercan a hablar de su proyecto. A los entrevistados les cuesta también desprenderse de la imagen fotográfica paradisíaca de la montaña y los lagos, sin eso les es imposible encontrar aspectos positivos de Suiza.

Pero lo más incómodo es cuando se revelan en varias personas actitudes xenofóbicas y hasta de simpatía con el nazismo. Los inmigrantes también encuentran que la gente no es tan solidaria como esperaban.

Muchas escenas parecen salidas de un video casero, y eso le da la espontaneidad que se requiere para introducirnos naturalmente en este proceso de realización de un documental. En otras se utilizan técnicas de fotografía como el tilt-shift para mostrar paisajes de Suiza como una miniatura de juguete. Encontré esta elección muy acertada para dar la idea de perfección mecánica y de fantasía, que transmiten varios paisajes suizos.

Las conversaciones entre los directores y la gente son muy irónicas, y a veces uno como espectador se pone incómodo al presenciar cómo se burlan de la gente. Pero por otro lado no deja de ser graciosísimo y original que por primera vez alguien cuestione y se ría de la perfección suiza, la cual parece ser sagrada para todos los otros medios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *