Libros: 

Escape from New York: The Official Story of the Film

Título: Escape from New York: The Official Story of the Film

Autor/es: John Walsh

Editorial: Titan Books.

Año: 2021

Obra distópica por excelencia, punto de referencia no solo en lo que a la crítica política se refiere, sino también al concepto de desesperación en un mundo en el que no logramos encajar, Escape from New York recibe aquí un tratamiento de primera clase, en el cual la necesidad de “saber más” nos acompaña durante una lectura placentera. Elegante, claro, profundo y, cosa quizás más importante, rebosa de aquellos detalles de los cuales queremos llenar los contenedores de nuestro conocimiento (aquellos objetos biológicos que llamamos cerebros), el libro de Walsh es una joya para quienes, admiradores de las obras de Carpenter, quieren bajar hasta las entrañas de aquella cueva que es el acto de crear filmes. Descubrir lo que fue, abrir paso a una recuperación del pasado, es para el autor un mecanismo de defensa de la memoria de aquellos productos que han dejado su huella no solo en él, sino también en el conjunto cultural de nuestro mundo.

No es tanto un simple proceso arqueológico de por sí, sino la mezcla de un afán de salvación (el acto de salvar la memoria) y de una voluntad de investigación capaz de presentarnos a los lectores aquellas estructuras sobre las que el filme se fue construyendo. Cada elemento tiene no solo su espacio, sino que, en la profundidad del comentario de Walsh, gana una dimensión de intercambios, en el juego de las presencias repetidas que se unen, después de ser tratadas singularmente, y que ponen de manifiesto la reverberación que se expande en el proceso de creación (proceso que, muy hábilmente, Walsh transforma también en el cuento de un progreso natural). El resultado final, entonces, no es solo la posibilidad de ganar nuevos conocimientos (no simples detalles) sobre la obra, sino ampliar el espectro estructural sobre el cual se había ido rigiendo el cuerpo del filme en su esfuerzo por convertirse en un elemento unitario.

Resalta, por esta razón, el elemento estructural con el que el autor ha decidido promover este tipo de lectura, dividiendo los capítulos en base a su función en el conjunto de la construcción del producto cinematográfico. Esta clasificación se basa en un reconocimiento del valor orgánico de la unión de los siguientes elementos: los actores, los lugares, el diseño, los efectos visuales, la música y mucho más. A través de una perspectiva clara, en el sentido de consciente de su deber, se logra así obtener un estudio exhaustivo, gracias al cual el valor intrínseco del filme reverbera en su capacidad de ser objeto de estudio.

Este libro, un making of espectacular, subraya entonces la importancia del valor de la investigación histórica, fusión en este caso de una vertiente típicamente cultural (¿cultura pop?, o, ¿acaso algo más, capaz de cruzar el límite entre cultura popular y obra de arte inmortal?) y de un ojo profesional, el ojo de quien no solo sabe cómo contar el camino hacia la realización de una obra de cine, sino también cómo efectivamente se estructura en sus diferentes (sin embargo conectados) elementos. Difícil, por estas razones, no darse cuenta de la importancia de este libro, con sus páginas llenas de un amor que supera el límite de la simple devoción y nos presentan un acto de pasión investigadora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.