Entrevistas 

Entrevista a John Walsh

John Walsh es un escritor y cineasta británico. Entre sus obras recordamos la película Monarch, el documental en tres partes Headhunting, The Homeless, y los dos libros sobre Harryhausen y Flash Gordon. Con Escape from New York: The Official Story of the Film, Walsh sigue con su proyecto de análisis e investigación en el mundo del cine.

El Espectador Imaginario: ¿Qué es lo que hace que la película de Carpenter, Rescate en Nueva York, sea un clásico? ¿Cómo logra su mensaje, la visión deprimida de una América distópica, capturar nuestra atención?

John Walsh: El filme fue escrito por John Carpenter poco después del escándalo de Watergate, que llevó a Richard Nixon a renunciar a su cargo. La investigación puso en marcha un sentimiento de desconfianza en los altos cargos políticos por parte de de los votantes americanos. Es interesante notar cómo hoy la interpretación del presidente americano por Donald Pleasance no se la consideraría demasiado negativa en relación con los recientes candidatos políticos. Cuando rodaron el filme, el número de americanos encarcelados se había disparado. Desde mi punto de vista como cineasta, cuanto más reflejas sobre las cuestiones del día, tanto más creas una conexión con tu audiencia. Por esta razón seguimos celebrando el filme.

EEI: ¿Cómo empezaste a escribir de tu libro? ¿Es correcto afirmar que es el espléndido producto de un profesional (director y guionista) quien es también un aficionado?

JW: Sí, soy un aficionado del filme y recuerdo ver el VHS cuando tenía diez años. Creo también que es necesario que algunas películas logren ser vistas o analizadas por un público nuevo. Si bien el filme ha sido reeditado en diferentes formatos, como en 4K UHD, nunca habíamos visto un libro al estilo “making of”. Mi obra precedente, Flash Gordon: The Offical Story of the Film, se basaba en un filme amado por los aficionados que nunca había recibido un libro que nos abriera los ojos sobre su “behind the scenes”. Mi primera obra fue Harryhausen the Lost Movies, en la cual pude enseñar el trabajo nunca visto antes del pionero de los efectos especiales, el leyendario Ray Harryhausen. Quiero precisar que conocía muy bien a Ray, y que hoy soy uno de los administradores de su fundación. Mi libro más reciente es Dr Who & The Daleks: The Official Story of the Films, donde me ocupo de los filmes de ciencia ficción, entre 1965 y 1966, basados en la serie de televisión británica. Por esta razón podemos decir que siempre he soportado la creación de libros de filmes clásicos. Tengo suerte.

EEI: The Official Story of the Film presenta una estructura interesante, ya que intenta cubrir todos los aspectos de la experiencia de la creación de un filme en relación con la película de Carpenter. ¿Cuánto tardaste en encontrar toda la información y todas las fotografías para escribir el libro?

JW: Estuve trabajando durante un año, intentando encontrar aquellas entrevistas y fotos que fueran correctas. Las imágenes debían tener la mejor calidad y, si era posible, ser nuevas e interesantes. Además, las fotografías debían narrar la historia sobre la página. Tengo cierta satisfacción en lo que se refiere a la sección sobre los efectos especiales, donde hay muchas imágenes que han sido descubiertas recientemente. Estos libros se convertirán en un documento histórico de los filmes, y por esta razón hay que escribirlos mientras sus creadores estén vivos. El libro fue escrito bajo licencia del titular de los derechos, StudioCanal. Gracias a StudioCanal pude encontrar diversas fotografías y asegurarme de que no hubiera ningún tipo de violación de los derechos.

EEI: Eres también un cineasta. ¿Crees que esto te otorga una capacidad crítica mejor en lo que se refiere a la decodificación y al estudio del proceso de creación de las películas?

JW: Necesito el mismo tiempo para producir estos libros y escribirlos. Mis años como documentalista han sido esenciales, ya que me han permitido entender lo que necesito para crear una entrevista y, sí es necesario, asegurarme de que lo que me están diciendo sea verdadero. A veces el paso del tiempo afecta nuestra manera de recordar el pasado. El libro tiene que representar la “versión oficial” lo más posible, y esto significa obtener la verdad. En mi primer filme, Monarch, trabajé con una película de 35mm, y rodé colocando todo en una sola locación y durante una sola noche. Por esta razón sabía qué tipo de dificultades Carpenter tuvo y qué logro supuso para él, desde un punto de vista técnico, la creación de una Nueva York futura al estilo apocalíptico con un modesto presupuesto de seis millones de dólares.

EEI: ¿Cuál es tu posición en relación con la idea de transmedia, el hecho de cruzar las fronteras y expandir un texto (sea este visual o escrito) para crear una experiencia más profunda?

JW: En todos mis libros he intentado crear una “experiencia expandida”. Todos tienen una playlist en YouTube (Enlace 1, Enlace 2, Enlace 3), así como páginas en Facebook (Enlace 1, Enlace 2, Enlace 3) donde los lectores pueden descubrir nuevos elementos. Si bien mis libros tienen más o menos unas 200 páginas, nunca hay bastante espacio como para discutirlo todo o enseñar el impacto visual de escenas específicas o de determinados efectos visuales. Los lectores pueden interactuar conmigo en lo que se refiere al contenido, y comentar con más libertad que la que existe en una página de críticas de libros. Es así como puedo entender mejor lo que a los lectores les gustaría que hiciera en mi próximo libro.

Twitter @walshbros

Instagram @johnwalsh_filmmaker

Facebook https://www.facebook.com/JohnWalshFilmMaker/

Website: https://www.johnwalshfilmmaker.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.