Críticas

Tres por una, historia en Corea

En otro país

Otros títulos: In Another Country.

Da-reun na-ra-e-seo. Hong Sangsoo. Corea del sur, 2012.

En otro pais - cartelEn estos tiempos que corren, estamos convencidos de que las personas tienen la oportunidad de comunicarse mucho mejor entre sí. Con la explosión de los nuevos medios de comunicación de los últimos años, creemos que las barreras culturales o de lenguaje son más fáciles de sortear. Consideramos al idioma inglés desde hace algunas décadas como un idioma universal, y se desea aprenderlo siempre con la esperanza de que nos permita intercambiar ideas con gente proveniente de las tierras más lejanas.

En otro país, de Hong Sangsoo, nos muestra que todavía tenemos mucho que recorrer en materia de comunicación. A pesar de que el inglés es el idioma común entre, en este caso, coreanos y franceses, hay muchos intercambios de ideas que se quedan en el camino y no llegan a buen puerto. Por primera vez, para Sangsoo, la mayor parte del guion es en inglés, el resto en coreano y una única frase, en francés.

Luego de discutir con su madre incómodos asuntos familiares, una estudiante escribe un guion para calmar sus nervios. El fruto son tres historias protagonizadas por mujeres francesas llamadas Anne (las tres interpretadas por Isabelle Huppert) en la tranquila playa de Mohang, al sudoeste de Corea del Sur.

El primer acierto de esta película es que nos hace reír de una forma casi irremediable. Sus herramientas son las confusiones, los malentendidos y, sobre todo, la inocencia de algunos personajes, como es el caso del bañero simpático y buenote de la playa, interpretado por Yu Junsang. Entre las tres Annes, que podrían ser muy bien una sola, hay también actitudes infantiles que sorprenden y causan gracia.

Existen personajes que acompañan a Anne y se repiten en las tres historias. Todos tienen un comportamiento similar y coherente, y además concretan actos inconclusos de las historias anteriores.

En otro pais - 1Para dar una idea de relato circular, sin principio ni fin, hay una buena cantidad de déjà vus. Por ejemplo, las tres Annes tienen el mismo diálogo con la joven que administra las habitaciones del hotel en la playa, pero en una historia llueve y en la otra, no. Hay frases que se repiten, aunque a veces sea en otros contextos.

A pesar que se ha planteado tantas veces que la música es el idioma universal, no tiene un protagonismo muy grande en esta película. Una melodía romántica se inaugura en los títulos y resuena en algunas otras escenas. Pero, por lo general, el director decidió dejar sólo el sonido ambiental, en varias ocasiones, el imponente y característico ruido del mar.

Cada una de las tres historias toma media hora de película. La primera Anne es una directora francesa de cine, despreocupada y con un aire muy atractivo e interesante. La segunda, es la esposa burguesa, un poco frívola, de un exitoso empresario. Mantiene un romance con un realizador de cine coreano. La tercera, es una mujer conflictuada y herida, a quien su marido ha abandonado recientemente por una mujer coreana. Son tres personajes muy distintos, pero también con similitudes, y parecieran haber sido creados especialmente para Isabelle Huppert. Nunca sabremos si la naturalidad y soltura con la que los interpreta provienen de su inmensa experiencia actoral, de su comodidad con el proyecto (mérito absoluto de  Hong Sangsoo), o por analogías entre su propia personalidad y la de Anne.

En otro pais - 2En todas las historias hay vetas distintas de infidelidad, pasión y atracción entre personas de distintos orígenes. No faltan los planteos filosóficos en los diálogos, principalmente en el que la tercera Anne mantiene con un monje. Con vetas humorísticas se ilustra la idealización que tiene Occidente sobre la espiritualidad de Oriente. Anne piensa que la religión puede brindarle las respuestas que necesita, y al no recibirlas se desilusiona, tomando una actitud agresiva e infantil.

Con la excusa de querer visitar un lugar turístico, las tres Annes buscan un faro que ninguna encuentra. En todos los casos provocan una gran confusión al intentar describirlo. Ésta podría ser una simbología de la frustrada búsqueda de Occidente por la sabiduría de Oriente.

Las historias se encuentran en un nivel de ficción diferente, porque provienen de puño y letra  de la joven estudiante. Por momentos no es claro si los affaires son de Anne o son los que desea la joven (con dos diferentes directores de cine y con el bañero). Los movimientos de cámara bruscos para acercarse o alejarse de los personajes dan una distancia adicional entre el espectador y las historias de la protagonista.

En otro pais - 3El alcohol está muy presente, como medio más simple de evasión de situaciones difíciles. También es un unificador de personalidades y culturas diferentes, porque en el momento que se abre una botella de soju, todos participan. Otro problema social que se desliza es el machismo. Se denuncia más de una vez que los hombres coreanos no respetan a sus mujeres como lo merecen, además de perder la cabeza por las extranjeras.

Hong Sangsoo demuestra un cuidado absoluto en el detalle de objetos que brindan enlaces fascinantes a las historias. Por ejemplo, la tercera Anne tira una botella de vidrio vacía en la playa, que es encontrada por la primera. La segunda Anne esconde un paraguas que la tercera recupera. La taza de té de la joven guionista es la misma que recibe la segunda Anne. Para hacer aún más atractivo el guion se utiliza otro recurso: la segunda Anne imagina y sueña historias antes de que ocurran. Esto nos hace dudar en qué nivel de realidad nos encontramos.

Otro detalle muy bien cuidado es el vestuario, cada una de las Anne mantiene su indumentaria y peinado completamente igual para facilitar la comprensión aislando las tres historias.

El último film de Hong Sangsoo Nobody’s Daughter Hae-Won (Nugu-ui ttal-do anin Haewon, 2013) se presentó en el Festival Internacional de Berlín 2013. A pesar de no haber involucrado en este caso ninguna actriz europea en el rol principal, se observan similitudes con En otro país: el mismo estilo de humor, historias de relaciones amorosas y sueños que se mezclan con realidad.

Ficha técnica:

En otro país  / In Another Country (Da-reun na-ra-e-seo),  Corea del sur, 2012.

Dirección: Hong Sangsoo
Guion: Hong Sangsoo
Producción: Kim Kyounghee
Fotografía: Yi Yuiheang, Park Hongyeol
Música: Jeong Yongjin
Reparto: Isabelle Huppert, Yu Junsang, Moon Sori, Jung Yumi, Youn Yuhjung, Kwon Haehyo, Moon Sungkeun

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *