Críticas

Romance por partida doble

El viaje más largo

The longest ride. George Tillman Jr. EUA, 2015.

El_viaje_mas_largo_cartelEl viaje más largo, dirigida por George Tillman Jr. (The Inevitable Defeat of Mister and Pete, 2012; Faster, 2010), y basada en la novela del mismo nombre, escrita por Nicholas Sparks, nos presenta paralelamente, en su acostumbrado tenor, dos historias de amor ocurridas en diferentes épocas, una actual y la otra durante la Segunda Guerra Mundial.

Luke Collins (Scott Eastwood), un cowboy de rodeos, conoce a Sophia (Britt Robertson), una estudiante de arte, y se enamora de ella. A su vez, Sophia queda “enganchada” por el hábil y atractivo vaquero. Sin embargo, debido a las diferencias, tanto de forma de vida como de intereses personales, parece casi imposible establecer una relación. Sorpresivamente, un giro del destino los hará encontrar a Ira (Alan Alda), un hombre mayor, quien gracias a las narraciones de su propia historia, de cómo conoció al amor de su vida, producirá un cambio en ellos y en su percepción de las cosas.

Los flashbacks de los relatos de Ira se remontan a su juventud, lo que da material para la segunda historia romántica que presume el film. Por lo que continuamente pasamos de un tiempo al otro, comparando las casuales similitudes temáticas entre ambas situaciones sentimentales.

Ira en su juventud (Jack Huston) es un vendedor norteamericano que se enamora de Ruth (Oona Chaplin), una sofisticada muchacha que salió de Viena debido a la guerra y no se adapta fácilmente a la forma de ser americana. Ambos se enamoran, pero pronto a él lo envían al frente, lo que complica su relación.

Por lo que se puede apreciar hasta este punto, estamos ante un relato romántico por partida doble, con toques melodramáticos, muy en el estilo ya conocido de las películas basadas en novelas de Sparks.

El viaje más largo, la películaDesgraciadamente, o afortunadamente para sus admiradores, se podría afirmar que el autor, una vez más, se repite a sí mismo. Los temas recurrentes en sus historias, como la guerra, las diferencias sociales, flashbacks que cuentan las memorias de personas mayores, serias enfermedades, todo ello aparece nuevamente en pantalla, como una especie de fórmula matemática que le ha funcionado, en la que sólo cambia ciertos elementos, pero el resultado siempre es parecido.

Es como si el autor hubiese creado su propio género, con características específicas, que se deben seguir al pie de letra en cada una de sus historias. Un universo sentimental, conformado por novelas trasladadas al cine por diferentes directores, entre las que se encuentran, Diarios de una pasión (The Notebook, 2004), La última canción (The Last Song, 2010), Querido John (Dear John, 2010), Cuando te encuentre (The Lucky One, 2012) o Un paseo para recordar (A Walk to Remember, 2002) y algunas otras.

De tal forma, que parece como si el público afín, ya habituado a ellas contribuyera aceptando un pacto inmanente, un contrato preestablecido, que estipula exactamente lo que se verá en la sala. Así, el film cumple con desplegar el romance a flor de piel, y el espectador hace su parte de derramar algunas lágrimas y conmoverse con el melodrama presenciado.

El viaje más largo, como producto final, es un film que por momentos entretiene, aunque definitivamente se percibe como demasiado largo, lleno de lugares comunes, imágenes trilladas y clichés. Nuevamente, con personajes muy semejantes a los de costumbre; atractivos, bien parecidos, que fotografían muy bien y que lucen impecablemente en pantalla. Con problemáticas similares a las ya utilizadas en historias anteriores y desenlaces completamente previsibles.

El viaje más largo, la críticaLa estética está bien cuidada, las idílicas locaciones en Carolina del Norte son muy bellas, y por supuesto se saca provecho del hermoso paisaje, con sus lagos, carreteras y senderos con colorida vegetación. También se beneficia del encanto físico de sus actores, los fotografía desde los ángulos que más les favorecen y se detiene en las escenas románticas, filmándolas como si de un videoclip se tratara. Secuencias de amor en la regadera o los besos en el agua ya son un sello particular del escritor y no se hacen esperar, cayendo a veces, inevitablemente, en escenas cursis y un tanto empalagosas.

Indudablemente la historia de Ira y Ruth es la que en concreto resulta ser más interesante, y a su vez, un mayor reto de realización, por requerir la adaptación a la época -de los años cuarenta en adelante-, logrando una óptima ambientación, cuidando con esmero la caracterización de los personajes, el vestuario, los maquillajes y peinados. La interpretación de Oona Chaplin es una grata sorpresa, se muestra natural, divertida y elegante. Asume el papel y transmite vivamente las emociones que la atormentan. También Alan Alda, como el Ira mayor, da un toque conmovedor a la cinta y logra plasmar ese sentimiento de nostalgia por el amor de su juventud.

The longest ridePor el contrario, la historia principal resulta ser la más floja, ya que los personajes se perciben incómodos con sus papeles. No se ven naturales, ni tampoco se aprecia gran química entre ellos. Parece como si en lugar de actuar estuvieran posando para un estudio fotográfico o un video comercial. Scott Eastwood, hijo del afamado actor y director Clint Eastwood, se observa demasiado plano en pantalla. Es muy rígido en sus movimientos, todo en él transmite cierta tensión.

En conclusión, notamos que en cuestión de calidad de imagen, o en los aspectos técnicos se llega a un buen resultado, rentable y comercial. Sin embargo, es el contenido en general lo que ya se vuelve un tanto tedioso para un espectador tal vez más exigente, porque desafortunadamente desde el inicio del film se tiene la sensación de ya haberlo visto antes; y no sólo una, sino varias veces. Será porque no hay recursos innovadores, tampoco temas originales. Ni se da un tratamiento distinto al común.

Aun así, la película intenta apelar a las emociones del espectador, pretende conmoverlo, involucrarlo sentimentalmente, y no dudo que tenga el público indicado. Sin embargo, la gran mayoría se olvidará de ella rápidamente.

Ficha técnica:

El viaje más largo (The longest ride),  EUA, 2015.

Dirección: George Tillman Jr
Guión: Craig Bolotin (Novela: Nicholas Sparks)
Fotografía: David Tattersall
Música: Mark Isham
Reparto: Scott Eastwood, Britt Robertson, Alan Alda, Oona Chaplin, Jack Huston

Celia Sutton

Graduada del Master en Crítica Cinematográfica de AULA CRÍTICA

 

Deja un comentario


* Los campos marcados son obligatorios