Críticas

Una vida "normal"

El Contable

Otros títulos: El Contador.

The Accountant. Gavin O'Connor. EUA, 2016.

el_contable_cartelCada vez que Ben Affleck se presenta en la pantalla grande, un buen espectáculo es esperado, tanto por la crítica como por la audiencia, ya que estamos ante un actor que logra explotar muy bien su característico personaje, en su mayor medida, inexpresivo. También se trata de alguien que consigue transmitir esa sensación de implacabilidad cuando debe representar a un hombre frío y calculador.

El director de Cuestión de Honor (Pride and Glory, 2008) y de Warrior (2011), Gavin O’Connor, le da su toque al iniciar el filme con un drama familiar que luego irá desentrañando a través del desarrollo de la cinta. Christian Wolff (Affleck) es un hombre solitario e introvertido que sufre del síndrome de Asperger, una enfermedad relacionada con trastornos derivados del autismo. Con grandes habilidades para las matemáticas, ya de adulto, Wolff se convierte en un contador que se ocupa de llevar los balances de personas que no podrían responder legalmente por el origen de su dinero.

el_contable_J.K.SimmonsGracias a que el agente del tesoro Ray King (J.K. Simmons) percibe movimientos de dinero extraños, comienza a rastrear a un contador que comete hechos ilícitos, utilizando los servicios de la agente Marybeth Medina (Cynthia Addai-Robinson) para dar con el criminal. En el caso de Simmons, luego de su excelente participación en Whiplash (Damien Chazelle, 2014) prueba una vez más su clase, por lo cual se ha convertido últimamente en un actor con una alta demanda a futuro.

El guion de El Contable presenta la historia por medio de una alternancia entre flashbacks y el presente de la historia, en el que viajamos a la infancia del personaje de Affleck y su actualidad como un célebre contador involucrado en innumerables actividades criminales. Mediante la retrospectiva, construimos el pasado de Wolff y observamos las causas que contribuyeron a crear sus características psicológicas, independientemente de su visible afección. Una de ellas es su familia, formada por su hermano y dos padres opresivos que buscan explotar, más específicamente su progenitor, una enseñanza muy sistemática y agobiante para los niños.

el_contable_Ben AffleckTodo esto resulta en una personalidad obsesiva, siempre destacándose el metodismo al colocar todo, paciente y ordenadamente, distinguiendo esto mismo con planos detalle de la forma de vivir puntillosa que lleva Wolff. Con sede en un centro comercial de Chicago de baja calaña, El contable usa su pequeño estudio como pantalla frente a sus oscuros negocios.

Por otro lado, Dana Cummings, interpretada por Anna Kendrick, es la contadora de Living Robotics y se convierte rápidamente en la socia de Wolff, asombrándose por sus habilidades matemáticas y contables. En un papel muy similar al que nos tiene acostumbrados, el de villano reo, Jon Bernthal se ve en la no tan difícil tarea (para él) de encarnar al mercenario a sueldo, Brax. Relacionar las características de su personaje con su trabajo en The Walking Dead (Frank Darabont, 2010-) y en la serie de TV, Daredevil (Drew Goddard, 2015-), no es muy descabellado, ya que las similitudes existentes entre sus trabajos son muy grandes.

el_contable_Jon_BernthalLa obsesión de la vida del actor norteamericano siempre fue interpretar a Batman, hecho que concretó este año con el lanzamiento de Batman v. Superman: El amanecer de la justicia (Batman v Superman: Dawn of Justice, Zack Snyder, 2016), película no muy bien recibida en general. Pero Affleck tiene en su haber el Oscar por Argo (2012), película que dirigió y en la que actuó, siendo lo segundo lo que ha predominado a lo largo de su carrera, participando en protagónicos de películas como Pánico Nuclear (The Sum of all Fears, Phil Alden Robinson, 2002), la versión cinematográfica de Daredevil (Mark Steven Johnson, 2003) y Perdida (Gone Girl, David Fincher, 2014).

el_contable_Kendrick_AffleckEl Contable es un film que, a través de una trama un tanto enrevesada, cumple en satisfacer a quienes gustan de acudir al cine en busca de acción policial. Con algunos pasajes oscuros muy bien logrados, por medio de escenas de mucha tensión y personajes bien definidos (bien explotados en sus capacidades), es una película que logra su cometido y mantendrá la atención a tope durante sus 128 minutos de duración.

 

Ficha técnica:

El Contable  / El Contador (The Accountant),  EUA, 2016.

Dirección: Gavin O'Connor
Guion: Bill Dubuque
Producción: Electric City Entertainment, Zero Gravity Management
Fotografía: Seamus McGarvey
Música: Mark Isham
Reparto: Ben Affleck, Anna Kendrick, J.K.Simmons, Jon Bernthal, Cynthia Addai-Robinson

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *