Reseñas de festivales: 

Edificio España

Edificio EspañaSituada en las antípodas del título de Guerín, esta cinta podría haberse llamado “En deconstrucción”, abundando en la literalidad de su descripción, porque en definitiva, lo que vemos es un documento sobre el desmantelamiento del famoso edificio España, localizado en la plaza madrileña del mismo nombre, tras su adquisición por parte de un fondo de inversiones. Esta construcción nace en pleno auge franquista, casi como símbolo de abundancia de cara a la galería. El tiempo y los cambios consiguientes la han relegado a mantener intacto únicamente su esqueleto, como síntoma directo de un panorama sociopolítico donde reina la especulación, los recortes y la austeridad casi a cualquier nivel.

El director, cámara en mano, recorre el edificio durante un largo periodo de tiempo, en la rutina diaria del equipo de trabajadores, cuya misión es vaciar y dejar diáfano un edificio de grandiosas magnitudes, tanto por su tamaño como por la cantidad de historias allí vividas, que recuerdan un pasado ya demasiado remoto y al que los obreros permanecen ajenos.

El documental está compuesto por numerosas situaciones que marcan la rutina invisible a la que nos hemos acostumbrado y ya no vemos, que choca frontalmente con el visionado de esta cinta, en un contexto donde la obra y sus personajes podrían constituir un  pequeño hábitat  de donde extrapolaríamos muchos de los problemas, inquietudes, comportamientos de nuestra sociedad y falsedad política.

Aunque podría haber optado por trabajar recursos más alegóricos como es la demolición de un símbolo franquista en manos de un grupo de trabajadores, en su mayoría inmigrantes, el resultado demuestra que no necesita de nada de esto para dejar patente muchas de esas paradojas. A pesar de que el tono generalizado está más cerca de la comedia, por la naturalidad de algunos de sus personajes y algunos momentos que rozan lo absurdo, también hay espacio para la nostalgia.

Cuenta con casi nulos elementos narrativos, solo pequeños textos explicativos, con los que introduce y concluye. La historia de Edificio España queda abierta de par en par. Nos quedamos  con la pregunta sobre el futuro de este edifico que se ha ido amoldando a su tiempo. Ahora, su realidad, es el vacío absoluto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *