Críticas

Las conquistas de Sarkozy

De Nicolas a Sarkozy

La conquète. Xavier Durringer. Francia, 2011.

Cartel de la película De Nicolas a SarkozyEn mayo del 2011, a menos de un año de las elecciones presidenciales de Francia, se estrena De Nicolas a Sarkozy. Esta película biográfica relata el proceso que vivió el actual presidente francés desde que su predecesor, Jacques Chirac, lo nombró Ministro del Interior en 2002 hasta que gana las elecciones en 2007.

El nombre original del film es La conquête (“La conquista”) y resulta ser muy apropiado, porque el tema principal es la conquista personal que Sarkozy logra, sobrellevando el abandono de su segunda esposa, Cecilia. También en el período que la película abarca, vemos cómo logra conquistar a su jefe, Jacques Chirac, y finalmente al pueblo francés, logrando su objetivo: ser presidente de Francia, un deseo irrefrenable que lo acompaña desde que era muy joven, treinta años atrás.

Los films sobre personajes políticos suelen ser atractivos por diferentes razones. Cuentan con personajes interesantes, inteligentes y seductores, que si están bien caracterizados y acompañados por un buen guion, brindan una receta de éxito para una película. La otra razón es porque mediante una forma muy llevadera nos proveen información de algún momento importante en la historia de la humanidad. Salvo en el caso que se tenga un interés especial por estos personajes o períodos de la historia, el conocimiento de la gente suele ser bastante superficial.

Esto conlleva a que este tipo de películas puedan ser un tanto peligrosas, son herramientas para influenciar la opinión de la gente hacia un personaje político. A pesar que, como en el caso de este film, se muestre una advertencia indicando que los personajes son reales pero lo que vamos a ver es una obra de ficción, es inevitable que el espectador promedio se quede sólo con la versión que muestra la película.

En particular, De Nicolas a Sarkozy no toma una posición política demasiado radical. Aunque muestra los rasgos de egocentrismo y de ambición de poder de Sarkozy, también exagera su costado humano. Este marido abandonado, que ama a su esposa y quiere dar todo por ella, mientras ella lo rechaza constantemente, no se condice con la imagen pública que proyecta el político. Esta excesiva debilidad, que humaniza a Sarkozy, es un rasgo difícil de mostrar en una campaña política o en un discurso, es por eso que la herramienta que resulta ser una película está muy bien elegida para intentar mejorar su imagen.

De Nicolas a Sarkozy, imagen de la películaLos títulos iniciales con flashes informativos de fondo logran que en los primeros dos minutos de película el espectador esté informado sobre las características básicas de la campaña de Sarkozy y completamente ubicado en el espacio y tiempo en el que se desarrollará el film. Los constantes saltos temporales le dan un ritmo ágil a la historia: el comienzo y el fin de la película transcurren durante el día de las elecciones, 6 de mayo de 2007, pero el resto del film son flashbacks entre 2002 y esa fecha.

Las escenas en el Palais de l’Élysée, cuando Sarkozy mantiene entrevistas con el presidente Jacques Chirac, son cruciales porque determinan un punto de inflexión en su carrera política.  Éstas resultan siempre en un triunfo o una derrota, y para mostrar su importancia, las escenas están narradas a través de movimientos de cámara especiales. Por ejemplo, cuando decide pedir la presidencia del UMP (Unión para un Movimiento Popular), el protagonista sube la escalera y la cámara lo toma desde abajo en angulación de contrapicado, simbolizando el ascenso del personaje y su actitud triunfal. Esta actitud es importante de remarcar ya que es la que le va permitir conseguir lo que está buscando.

Los planos cortos, generalmente nos muestran las expresiones de los diferentes personajes políticos que aparecen en el film: el gabinete de Chirac y el equipo de Sarkozy. Estas tomas dan espacio para que los personajes estén siempre acompañados por la expresión y reacción de otro personaje. Un ejemplo se da cuando Sarkozy responde a los periodistas, mientras su esposa Cecilia mira desde una corta distancia. Estos registros de cámara logran de forma muy acertada ilustrar no sólo lo dicho, sino también las reacciones y los pensamientos de quienes están alrededor, tan importantes en las relaciones políticas. En el lenguaje político no es importante sólo lo que se dice, sino también lo que no se dice.

La conquêteUn tema conocido, pero muy bien tratado en este film, es la importancia de las primeras damas o, en general, de las esposas de los políticos. Chirac es un hombre hábil, astuto y determinado en sus decisiones, pero en cuanto su mujer Bernardette le sugiere algo (por ejemplo, darle nuevas oportunidades a Sarkozy), él termina aceptando siempre. Por otro lado, Sarkozy es un hombre imparable que se lleva el mundo por delante, seguro de sí y que no le teme a nadie, pero cuando su mujer lo abandona se desmorona y no puede siquiera dar una entrevista.

El aspecto de hombre enamorado y que quiere recuperar a su esposa a toda costa está demasiado explotado en el film. La relación de pareja Nicolas–Cecilia está presente en todo momento, para darle una veta de historia de amor y no tanto de sesgo político.

Imagen de la película sobre Nicolas SarkozyEn su relación con Cecilia, así como con cualquier otra persona, se muestra a Sarkozy con un carácter fuerte y bastante agresivo. Incluso con colegas rivales que tienen una actitud amistosa hacia él (aunque no sea sincera), él instala una barrera y los rechaza desde el primer momento. Denis Podalydès hizo bien los deberes para personificar a Sarkozy. Aprendió de forma impecable su forma de caminar y la gesticulación exagerada y apasionada al hablar.  La labor de maquillaje acompaña efectivamente. Podalydès cambió completamente su imagen quitándose la barba, y modificando su pelo (tuvieron que agregarle bastante).

De Nicolas a Sarkozy muestra una figura política clásica y exitosa: trepador, ambicioso, con una veta no muy confirmada de corrupción y con una sola debilidad: su mujer Cecilia. La clave de su conquista es seguir hacia adelante como una topadora, con las ideas y objetivos claros desde un comienzo, sin desviarse de ellos ni un milímetro. Logrará lo que desea, sólo luego de vencer sus demonios e inseguridades.

Tráiler:

Ficha técnica:

De Nicolas a Sarkozy (La conquète),  Francia, 2011.

Dirección: Xavier Durringer
Guion: Xavier Durringer, Patrick Rotman
Producción: Eric Altmeyer, Nicolas Altmeyer
Fotografía: Gilles Porte
Música: Nicola Piovani
Reparto: Denis Podalydès, Florece Pernel, Bernard Le Coq, Michèle Moretti

Una respuesta a “De Nicolas a Sarkozy”

  1. Muy mal momento para este documental sobre Nicolas Sarkozy. El fin de su carrera política llegó este último domingo 06 de Mayo con su derrota electoral. Los hechos hacen que el cine se quede fuera de carrera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.