ALCINE 2014 - Festival de Cine de Alcalá de Henares

Café para llevar

Sección: Cortometrajes Festival ALCINE.

Café para llevar. Patricia Font. España, 2014.

Cafe-para-llevarCafé para llevar ha sido dirigido por Patricia Font y es su segundo cortometraje después de Duna y el ogro, que realizó en 2001, y de varios trabajos para televisión. Se encuentra sumergido en la carrera final por los premios Goya. Desde un punto de vista académico, no existen, a priori, muchas dudas de que entrará a formar parte de los cinco finalistas. No obstante, hay que tener en cuenta que el cortometraje remite irremediablemente a la historia de Diana, el personaje de la película Nueve vidas de Rodrigo García. Aquella que se desarrollaba en un supermercado y que retrataba el rencuentro de una vieja pareja mediante un plano secuencia. Todos los elementos, salvo el entorno (supermercado / bar), son los mismos. En Café para llevar, desde el encuentro fortuito y casi hasta el final, aunque difiere ligeramente, el llanto de Alicia (Alexandra Jiménez) recuerda al de Diana en la calle, frente al supermercado.

La construcción y el desarrollo de la historia, por tanto, es idéntica también a la historia de Rodrigo García, ya que los dos personajes bien podrían llegar a estar dispuestos a dejarlo todo en algún momento, pero el tiempo ya ha abierto una brecha en sus vidas, interponiendo un abismo insuperable para ambos (Alicia se va a casar y la mujer de Javi [Daniel Grao] se encuentra embarazada; cuando en Nueve vidas era Robin Wright la que lo estaba).

Formalmente el cortometraje es de una bella factura, así como las interpretaciones de sus actores, pero son excesivas sus similitudes con el plano secuencia de Rodrigo García.

Raúl Liébana


Deja un comentario


* Los campos marcados son obligatorios