Críticas

Manual de autoayuda

Belleza oculta

Otros títulos: Bellza inesperada.

Collateral Beauty. David Frenkel. EUA, 2016.

Will Smith, Edward Norton, Kate Winslet, Michael Peña, Naomie Harris, Helen Mirren, Keira Knightley, Jacob Latimore, Enrique Murciano, Kylie Rogers, Natalie Gold, Liza Colón-Zayas, Toshiko Onizawa, Nicole Bonifacio, Liz CelesteBelleza oculta es una película dirigida por David Frankel (El diablo viste a la moda, 2006; Marley & Me, 2008) y escrita por Allan Loeb (Just Go with It, 2011), quienes intentan hacer una libre adaptación del perenne cuento de Charles Dickens, A Christmas Carol, (Un cuento de Navidad, 1843), trasladando la historia a nuestro tiempo, en las atiborradas calles de Nueva York en plena época navideña.

Así que Ebenezer Scrooge, en esta ocasión, es el exitoso publicista Howard Inlet (Will Smith), quien tras una terrible tragedia vive un duelo que lo paraliza y aleja del trabajo –y del mundo- por tres años. Por tal motivo, sus amigos y socios conciben un plan: confrontarlo con tres actores que, asumiendo los roles de las abstracciones Tiempo, Amor y Muerte, lo hicieran reaccionar, y por otro lado, exponer su debilidad emocional para seguir al frente de la compañía, para poder así vender sus acciones y salvarse de la ruina.

La premisa de reinventar y reinterpretar el emotivo cuento de Dickens, que por años ha sido contado de distintas y creativas maneras, resulta en esta ocasión un acercamiento desafortunado, ya que no se logra un guion contundente, quedando tan solo en la anécdota, sin realmente llegar a profundizar en la construcción de cada uno de sus personajes ni a desarrollar a fondo la idea central.

Belleza_inesperada_imagen

El Amor, el Tiempo y la Muerte son tres conceptos trascendentales que Belleza oculta presume abordar, sin embargo, su acercamiento a ellos es sumamente pretencioso e incluso infantil. Los menciona y los plantea sin hacerlo a conciencia, sino de una forma simplista, abusando de citas célebres de renombrados pensadores, poetas o científicos, como Anton Chejov, Albert Einstein o Walt Whitman, entre otros, sintetizando sus aportes como filosofía de café.

La expectativa que genera Belleza oculta, debido a que cuenta con un reparto privilegiado, con un tema emotivo acorde a la época de las fiestas decembrinas, se derrumba por completo cual fichas de dominó, en el momento en que el argumento narrativo se pierde de vista en función del deseo de provocar las lágrimas del espectador. Como este es el objetivo primario de Frankel y Loeb, Belleza oculta termina por convertirse en un indigesto libro de autoayuda, lleno de frases hechas, de mensajes de esperanza que parecen ser un compendio escrito por Paulo Coelho y que, desgraciadamente, no llegan a la tan deseada conexión con el público, que termina por sentirse agredido ante tal grado de manipulación y chantaje emocional.

Belleza_inesperada_crítica de la película

Sabemos que hay directores a quienes les gustan las historias sentimentales, que buscan las lágrimas del público, un claro ejemplo sería González Inárritu, quien normalmente se regodea en el sufrimiento y nos ha otorgado historias sobre esta temática, como 21 gramos (2003), pero que a pesar de sus defectos, en ellas se aprecia el intento por lograr un guion más trabajado y de mayor profundidad. Ya no digamos la abismal diferencia con filmes que verdaderamente tocan dichos conceptos con el auténtico peso que conllevan, como Lars Von Trier en Anticristo (2009) o la gran obra de Ingmar Bergman El séptimo sello (1957).

Por su parte, Belleza oculta muestra como uno de sus principales desaciertos la dirección actoral; tenemos a Will Smith, por ejemplo, un actor, en algunos casos carismático y multifacético, que gusta al público, pero a quien el tono melodramático no favorece en lo más mínimo, ya que se ve demasiado tenso y sobreactuado y que, además, parece casi idéntico a su interpretación en la cinta En busca de la felicidad (2006), pero en esta ocasión sin diálogos o argumentos que aligeren su falta de expresión o de capacidad histriónica, por lo que, por momentos, se limita tan solo a apretar la quijada, cerrar los puños y los ojos, y andar en bicicleta contra el tránsito por la noches.

Belleza_inesperada_

Ni las buenas tomas cenitales –con una gran iluminación- sobre la fotogénica Gran Manzana ni la participación de primeros actores como Edward Norton, Kate Winslet y Hellen Mirren logran sacar a flote un argumento tan poco sólido, basado tan solo en la intención clara de conmover o dar una lección de vida de una manera demasiado obvia, cual fórmula matemática, asignando a cada uno de los personajes un conflicto relativo a los tres conceptos mencionados, para que cada uno de los que asumen sus roles le ayuden a solucionarlos. No obstante, estos conflictos son apenas esbozados, su problemática no se ahonda, sino que se muestra tan solo superficialmente, por consiguiente, sus actuaciones resultan insípidas y faltas de espíritu, lo que evita una franca empatía en el espectador.

Belleza_inesperada_película

Por otro lado, la carencia de giros inesperados, de matices o vuelcos en el argumento lo hacen sumamente repetitivo, hasta volverlo rematadamente predecible y reiteradamente melodramático, con escenas que lo único que buscan es echar limón en la herida, abusando del sufrimiento de manera gratuita y sin un verdadero sentido narrativo que busque un aporte sustancial a la trama, por el contrario, es como si se tratara de apenas un ejercicio para un guion o de un cortometraje, pero que al intentar hacerlo crecer se llegó a un largometraje fallido, sin sustancia para rellenar los apenas 94 minutos que dura la cinta.

El problema es que Frenkel quiere dar todo masticado y digerido, pensando en el espectador como alguien poco capaz que requiere enfrentarse a los temas ya simplificados, sin embargo, si lo que se buscaba era aterrizar conceptos profundos, para acercarlos a todo público, lo que en realidad consiguieron fue reducirlos a una simple mención, sin dejar nada abierto para que el espectador medite y reflexione.

Tráiler:

Ficha técnica:

Belleza oculta  / Bellza inesperada (Collateral Beauty),  EUA, 2016.

Dirección: David Frenkel
Duración: 94 minutos
Guion: Allan Loeb
Fotografía: Maryse Alberti
Música: Theodore Shapiro
Reparto: Will Smith, Edward Norton, Kate Winslet, Michael Peña, Naomie Harris, Helen Mirren, Keira Knightley, Jacob Latimore, Enrique Murciano, Kylie Rogers, Natalie Gold, Liza Colón-Zayas, Toshiko Onizawa, Nicole Bonifacio, Liz Celeste

4 opiniones en “Belleza oculta”

  1. Es una película que aunque muchos piensen que no esta bien direccionada frente a la temática del duelo, pienso que es importante hacer un análisis exhaustivo frente al tema de las perdidas que tienen los seres humanos, y la manera como se afrontan las perdidas, en este caso de una hija y la importancia de hablar del dolor que esto produce. Me parece que el protagonista no tenia la capacidad de hacerlo frente a frente con sus amigos o allegados, pero busco una alternativa de hablar de su dolor escribiendo, a tres aspectos que juegan un papel fundamental en loa vida de los seres humanos: El amor, el tiempo y la muerte. El duelo frente a la perdida de un ser querido también se hace por medio de reclamos, no solo a las personas, sino a cosas, como en este caso, este es un buen comienzo para sacar el dolor que embarga a la persona quien ha sufrido una perdida de tanta importancia. Me pareció una buena pèlicula, aunque pudo ser mucho mas profunda dandole a la audiencia mas elementos para aprender a superar perdidas.

  2. Yo la acabo de ver pero no me he enterado tampoco, el hecho de que la muerte fuese la persona que habla a su mujer en el hospital me ha dejado totalmente descolocado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *