Críticas

Hercule Poirot renace

Asesinato en el Orient Express

Otros títulos: Asesinato en el Expreso de Oriente.

Murder on the Orient Express. Kenneth Branagh. EUA, 2017.

Hace ya unos meses me encontraba en plena relectura del libro de Sidney Lumet Así se hacen las películas, que fue publicado hace unos 20 años. En el mismo, el director filadelfino relata sus aventuras para realizar cada una de sus películas, poniendo énfasis en las que quizás son las más icónicas de su carrera, como Serpico (1973) y Tarde de Perros (Dog Day Afternoon, 1975), así como también su famosa adaptación del libro de Agatha Christie, Asesinato en el Orient Express (Murder on the Orient Express, 1974). Fue entonces cuando, investigando en Internet, descubrí que una remake de dicho filme estaba en pleno proceso de posproducción, a cargo del director británico Kenneth Branagh y con un reparto más que prometedor.

Las aventuras del detective belga Hércules Poirot (en inglés, “Hercule”, tal como insiste el personaje con un marcado acento afrancesado) han visto múltiples escenarios en el universo de Agatha Christie, siendo Asesinato en el Expreso de Oriente y Muerte en el Nilo (Death on the Nile) -que también fue adaptada a la pantalla grande, en 1978, por John Guillermin- las más conocidas. Como en cualquier remake, resulta imposible no establecer una comparación entre ambas versiones. Y en este caso, el mismísimo director se pone en las botas de Poirot, papel que en la versión original fue interpretado con un gran nivel por Albert Finney. Ser realizador y actor principal es el primer error de quien dirigiera Thor (2011). Desde la interpretación, que no muestra a Poirot como corresponde, como un hombre sumamente meticuloso (propio de un detective) hasta el hecho de que, en la versión de audio original, Branagh logra un pobrísimo acento francés al hablar en inglés, casi por momentos escapándose sin disimulo su entonación británica. En esa ineludible comparación entre ambos intérpretes de Poirot, debo decir, el norirlandés Branagh no le llega ni a los talones a Finney.

Así como en la versión de 1974 de Sidney Lumet, esta adaptación también cuenta con un reparto de gran nivel, entre quienes se destacan Daisy Ridley (la señora Debenham), Johnny Depp (Ratchett), Judi Dench (la princesa Dragomiroff), Michel Pfeiffer (la señora Hubbard), Willem Dafoe (Hardman) y Penelope Cruz (Pilar Estravados). Si bien las interpretaciones no son de los puntos más débiles del filme, se ven penalizadas por la dificultad que presenta el guion para resolver el suspense que puede generar el asesinato sobre el que gira el nudo de la película, con escenas muy desbalanceadas en peso argumental. El guionista Michael Green ha tenido trabajos muy aceptados, como en Logan (James Mangold, 2017) y Blade Runner 2049 (Dennis Villeneuve, 2017), algunos no tanto como Alien: Covenant (Ridley Scott, 2017) y otros ampliamente defenestrados, como lo ha sido Linterna Verde (Green Lantern, Martin Campbell, 2011).

Uno de los aspectos en el que sí sobresale Asesinato en el Expreso de Oriente es el de la cuidada ambientación de época, que destaca perfectamente la década en que se sitúa la historia, los años 30. El director de fotografía, Haris Zambarloukos, ya ha trabajado junto a Branagh en Thor y en La Cenicienta (Cinderella, 2015), demostrando que el producto de su trabajo en conjunto, en numerosas películas, muestra ya sus resultados. Además, el suspense que la labor de Zambarloukos le imprime al filme es notable, en contraposición con el resto.

Como en la versión de 1974, la estructura argumental es muy similar, convirtiendo la escena final en la del gran descubrimiento del detective belga. Pero la misma, a pesar de ser larga (y hasta diría, tediosa) no funciona y parece querer dar un cierre abrupto al filme. Por momentos uno siente que la cinta da por entendido que el espectador ya ha leído el libro o visto la adaptación previa de Lumet, por lo que creo totalmente innecesaria esta nueva versión de Branagh.

Ficha técnica:

Asesinato en el Orient Express  / Asesinato en el Expreso de Oriente (Murder on the Orient Express),  EUA, 2017.

Dirección: Kenneth Branagh
Duración: 114 minutos
Guion: Michael Green
Producción: Genre Films, Scott Free Productions, The Mark Gordon Company, The Estate of Agatha Christie
Fotografía: Haris Zambarloukos
Música: Patrick Doyle
Reparto: Kenneth Branagh, Penélope Cruz, Willem Dafoe, Judi Dench, Johnny Depp, Michelle Pfeiffer, Daisy Ridley

Una respuesta a “Asesinato en el Orient Express”

  1. ¿No que esto era una crítica? Realmente no pasa del disgusto. Propone líneas de análisis pero no entra en ellas y si lo hace no profundiza; en este sentido queda debiendo al pasarse por alto, por ejemplo, los planos secuencias (proverbial el del abordaje al tren) que denotan la grandilocuente idea de cine de KB… Habla de la tediosa escena del túnel pero no va más allá de esa constatación, no lo demuestra ni da su interpretación. Su argumentación se queda en la melancolía por el filme antecesor y, sin embargo, tampoco ofrece al lector un mayor acercamiento a éste… Meter una comparación en un texto crítico es arriesgado, es cierto, pero también es una buena oportunidad para conjuntar dos ideas de cine y explorar en mayor profundidad esos aspectos que despiertan el interés del comentarista, que no crítico pues no se ha liberado aún de las ataduras del gusto; al menos no en este texto, que parte de la impresión que le causó el filme en tanto y en cuanto no es el de Lumet, y ahí se queda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *