Reseñas de festivales 

An American Swan in Paris

An American Swan in ParisAranxta Aguirre, directora del cortometraje An American Swan in Paris, presentaba su película citando la siguiente frase de John Lennon: “La vida es aquello que te va sucediendo mientras estás ocupado haciendo otros planes”. Existen documentales que nacen de un conjunto de circunstancias no buscadas, cúmulos de situaciones al azar que convergen para dar forma a una historia, que pasa en tan solo un instante. Únicamente el documentalista más avezado es capaz de captar la esencia de ese momento, único e irrepetible. Mezcla de su intuición y del saber vivir con la cámara al hombro, siempre dispuesto a esa búsqueda de lo imprevisible.

La protagonista, una bailarina experimentada, se encontrará en una de las encrucijadas más trascendentales de toda su vida profesional cuando, de forma inesperada, se tiene que enfrentar al estreno de una obra en el Palais Garnier de París.

El film se mueve como ese cisne en representación, delicado y meticuloso sobre el escenario y el backstage donde los bailarines ensayan hasta la extenuación, en el intento por perfeccionar pequeños matices en cada uno de sus movimientos. Con el apoyo de algunas entrevistas a los protagonistas nos adentramos en ese mundo de bambalinas, antes de que el telón suba y comience el espectáculo.

La cinta emociona y sabe transmitir, porque nos sentimos cómplices en esos momentos previos, antes de dar el salto al vacío que es el escenario, ese lapso en que cientos de personas observan al detalle a los bailarines, sin que ellos puedan corresponder con la mirada, cegados por las luces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *