Críticas

En medio de la selva

Alias María

José Luis Rugeles. Colombia, 2015.

Cartel de la película Alias MaríaEl conflicto armado de Colombia es un proceso complejo en el que se encuentran implicados el Estado, grupos de paramilitares de derecha y formaciones de guerilla de izquierdas, lo que viene ocurriendo desde la década de los sesenta hasta la actualidad.

El director colombiano José Luis Rugeles presentó en Cannes 2015, Alias María en Un Certain Regard ante la mirada atónita de los presentes que asistimos a la proyección de un film dedicado a las mujeres, víctimas principales de la deshumanización de los grupos implicados en el conflicto. Rugeles quiere dar cuenta de las barbaridades a las que se enfrentan las mujeres (y niñas) en estas organizaciones, y para ello crea un thriller que tiene como escenario la selva colombiana donde María (Karen Torres), una niña de 13 años,  tras quedarse embarazada de uno de los camaradas del grupo, algo que es contemplado como algo absolutamente habitual, decide no contarle a nadie su situación, dada la imposición de aborto que se aplica a todas las mujeres del grupo. La mujer queda reducida a mero instrumento sexual manejado al antojo de los hombres de la cuadrilla. Ante la irrupción en el campamento de un ataque de los militares, deciden dividirse en dos grupos y María tendrá que hacerse cargo del hijo recién nacido de uno de los altos cargos. De esta manera, María junto con algunos integrantes más, emprenderán una huida a través de los inhóspitos parajes selváticos. Cualquier equivocación o decisión mal tomada tendrá consecuencias radicales. Aquí no existen heroínas sino víctimas y supervivientes.

Fotograma de Alias MaríaEl film recalca bien las estrictas normas y los rangos de poder dentro de la guerrilla y para ello recurre a mostrar con aspereza la falta de escrúpulos de sus mandatarios. El realizador colombiano utiliza primeros planos que siguen a María en un periplo gobernado por el miedo y el horror, que entierra para siempre la inocencia de una niña sometida.

Rugeles realiza un ejercicio reivindicativo hablando desde el presente del terror en el que está sumido su país con la esperanza de que lo que retrata en el film sea por fin un reflejo del pasado.

 

Ficha técnica:

Alias María ,  Colombia, 2015.

Dirección: José Luis Rugeles
Guión: Diego Vivanco
Producción: Coproducción Colombia-Argentina-Francia; Rhayuela Cine / Sudestada Cine / Axxon Films
Fotografía: Sergio Iván Castaño
Música: Camilo Sanabria
Reparto: Karen Torres, Anderson Gómez, Erik Ruiz, Carlos Clavijo, Lola Lagos, Fabio Velasco

África Sandonís

 

Un comentario para “Alias María”


Deja un comentario


* Los campos marcados son obligatorios