Críticas

La lucha que aún perdura

Figuras Ocultas

Otros títulos: Talentos ocultos.

Hidden Figures. Theodore Melfi. EUA, 2016.

La lucha contra el racismo explícito parece algo distante ya, más allá de que, actualmente, algunas acciones del ser humano todavía escondan un acto de segregación implícito, disimuladas detrás del “sentido común de la gente”, algo que no deja de ser más que la mirada subjetiva de un individuo o de un grupo de ellos. Cuando a eso le sumamos la desigualdad de oportunidades que todavía impera hacia el género femenino, obtenemos la lucha de las tres mujeres más importantes de esta historia, que a principios de los 60 buscaban, no solamente un lugar entre los hombres blancos, sino que anhelaban respeto e inclusión.

Figuras Ocultas, bajo la dirección de Theodore Melfi, presenta la lucha de tres mujeres de color por ser aceptadas dentro de los equipos de élite de la NASA, en pleno inicio de la carrera espacial. Para lograrlo, deben enfrentar el desafío de sobreponerse a todos los obstáculos que le presentan los estereotipos de la época. Hay que resaltar que los personajes están muy bien destacados, presentando todas unas personalidades fuertes que van in crescendo a lo largo del filme.

La historia gira alrededor de las protagonistas, Katherine Johnson (Taraji P. Henson), Dorothy Vaughan (Octavia Spencer) y Mary Jackson (Janelle Monáe), quienes se desenvuelven como matemáticas en una división de la NASA que se encargaba de calcular las trayectorias que debía realizar la nave que pondría a John Glenn en el espacio. En esa época, todavía, todo era manual, por lo que el trabajo de las científicas era imprescindible a la hora de evaluar el itinerario más conveniente para la nave del primer astronauta norteamericano. Pero también juegan un papel crucial en el desarrollo de la primera computadora IBM, cuestión muy bien retratada por Figuras Ocultas.

El desarrollo de la película no presenta nada novedoso, ya que es parte de la historia de la carrera espacial en la que se embarcaron los Estados Unidos y la Unión Soviética en los 60, en el contexto de la Guerra Fría. Los soviéticos serían los primeros en colocar a un ser humano en órbita, siendo el cosmonauta Yuri Gagarin el primero en ver la Tierra desde el espacio. Esto dejaría en clara desventaja a los estadounidenses, que se vieron obligados a acelerar los trámites para enviar a Glenn al espacio. Allí es cuando el trabajo de Katherine, Dorothy y Mary se vuelve indispensable, cuestión que se encuentra excelentemente resaltada en el libro de Margot Lee Shetterly y sobre el cual han hecho un gran trabajo de adaptación el director Theodore Melfi y Allison Schroeder.

Gracias al desempeño sobresaliente de Katherine, su supervisora Vivian (Kirsten Dunst) decide promoverla a una oficina donde su desempeño opacará el de todos sus compañeros. Pero sus colegas (hombres… y blancos) no pueden soportar que una mujer los deje en ridículo, algo que se personifica en la figura de Paul, personaje que interpreta Jim Parsons –más  conocido como Sheldon Cooper por su papel en The Big Bang Theory (Chuck Lorre, Bill Prady, 2007-). Reacio en un principio, el director de esa oficina, Al Harrison (Kevin Costner) empieza a darse cuenta de que todo el sistema que excluye a Katherine es una cuestión de racismo que impide el progreso de sus trabajos, por lo que decide darle un mayor protagonismo, pese a las criticas que deberá enfrentar.

Nominada al Oscar como mejor película, Figuras Ocultas es otra de las cintas que buscan enfrentar el racismo y demostrar que no existen fronteras de género ni de raza. Lo más interesante que plantea es el doble obstáculo que deben sortear sus protagonistas. De todos modos, los interrogantes que se podrían generar a partir de esto están relacionados con la duda de si estas mujeres no se hubieran destacado, ¿seguirían en su lugar de exclusión?, ¿la única forma de luchar por los derechos es demostrando ser un prodigio en su materia? Muchas veces ese mensaje no es erróneo ni tampoco esconde una mala voluntad, pero lo considero incompleto por su visión exitista.

Comparte este contenido:
 
 

Ficha técnica:

Figuras Ocultas  / Talentos ocultos (Hidden Figures),  EUA, 2016.

Dirección: Theodore Melfi
Duración: 127 minutos
Guion: Allison Schroeder, Theodore Melfi
Producción: Fox 2000 Pictures
Fotografía: Mandy Walker
Música: Benjamin Walfisch, Pharrell Williams, Hans Zimmer
Reparto: Taraji P. Henson, Octavia Spencer, Janelle Monáe, Kevin Costner, Kirsten Dunst, Glen Powell, Jim Parsons

14 respuestas a «Figuras Ocultas»

  1. Honestamente leo esto por un trabajo de inglés, debo sacar temas de esta película. Sólo pude extraer derechos humanos, si gustan de ayudar se les agradece

  2. Aquí hare mi conclusión de cada una de ellas esta película e información de la historia reflexión:

    La segregación racial y dejar a un lado el papel de la mujer como líder

    Esta es la increíble historia de un grupo de matemáticas afroamericanas que con sus cálculos ayudaron a la NASA y a los EEUU en algunos de los logros más importantes de la carrera espacial. Antes de que John Glenn orbitara la Tierra o que Neil Armstrong caminara sobre la Luna, un grupo de matemáticas conocidas como las «computadoras humanas» calcularon, con lápices, reglas y sencillas calculadoras, las complicadas ecuaciones que permitirían lanzar los cohetes y a sus astronautas al espacio. Entre estas «solucionadoras» había un pequeño y excepcional grupo de mujeres afroamericanas especialmente talentosas. Formaron parte de las mentes más brillantes de su generación. Mujeres que se habían visto relegadas a enseñar matemáticas en colegios públicos solo para negros del Sur, pero que fueron llamadas a servir durante la Segunda Guerra Mundial debido a las carencias de mano de obra, cuando la industria aeronáutica necesitaba a cualquiera que pudiera colaborar. De repente, estas mujeres infravaloradas hasta entonces encontraron trabajos adecuados para su genio, por lo que respondieron afirmativamente a la llamada del Tío Sam y se fueron a Hampton, en Virginia, al fascinante laboratorio aeronáutico de Langley. Incluso allí se vieron segregadas del resto de mujeres ya que las leyes de Virginia así lo establecían. Aun así, este equipo ayudó de forma sobresaliente a que los Estados Unidos ganara a la URSS la carrera espacial durante la Guerra Fría. Este libro empieza en la Segunda Guerra Mundial y se desarrolla durante la Guerra Fría, el movimiento de derechos civiles y la carrera espacial. Figuras ocultas sigue la vida de Dorothy Vaughan, Mary Jackson, Katherine Johnson y Christine Darden, cuatro mujeres afroamericanas que participaron en varios de los éxitos más sonados de la NASA.

    De estos tipos de líderes que parecen estar en las mismas condiciones raciales y sociales,

    Liderazgo Dorothy Vaughan: su temple y tenacidad al momento de liderar y también sabía que podía y no se desanimaba no solo eso el hecho de buscar no solo para ella también para su equipo wow es una gran inspiración y que allí se demuestra el verdadero líder, llega a la meta y con él a todo su equipo también identifica a quienes tienen las capacidades de los del grupo y los impulsa para tomar esos lugares.

    Liderazgo Katherine Johnson: una genia, el tipo líder capacitado que no se rinde que está allí buscando entre la situación el momento para mostrar que si está a la altura de la necesidad en el momento que lo amerita sin buscar que la vean o hacerse notar pero que poco a poco fue brillando su liderazgo y capacidad intelectual.

    Liderazgo Christine Darden: ingeniera y matemática espacial es el tipo de líder que no se rinde y se capacita para llegar a donde quiere llegar sin que nada ni nadie la detenga a pesar de la segregación racial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.