Críticas
Más que un simple robo.
The Mastermind
Kelly Reichardt. EUA, 2025.
Drama ambientado en la rebelde Norteamérica de los años 70 que utiliza como pretexto, en el arranque del largometraje, el cine de atracos. El robo a un museo sirve a su directora, Kelly Reichardt, para contarnos la historia de su incomprendido protagonista, focalizándolo en un egoísmo que llevará hasta sus últimas consecuencias. Toda la trama está entrelaza con las relaciones familiares, las amistades y sus valores, la lealtad, la traición y el engaño, teniendo de telón de fondo la guerra del Vietnam. Posee una fresca y envolvente narrativa que genera una complejidad más allá de lo aparente, apoyada sobre una exquisita banda sonora de jazz a cargo de Rob Mazurek, consiguiendo de este modo que el argumento de la película sea más atractivo, consistente y artístico.
El tema del egoísmo, desde un punto de vista insociable e inconformista del relato de The Mastermind, se sustenta en la frustración adquirida por el protagonista que utiliza la mentira como medio para sus propósitos. Tiene ideas incontrolables para conseguir dinero mediante el engaño: robos, falsos trabajos, ficticios proyectos y diferentes argumentos para demostrar que puede ganarse el sustento en mejores niveles económicos que su padre, juez retirado. La existente inconformidad consigo mismo hace atender desmedidamente a su propio interés, sin cuidarse del de los demás, llegando al maltrato psicológico. No obstante, es un personaje poco comunicativo, nada empático y que tiene dificultades para transmitir emociones. Lo curioso es qué sin ser héroe ni antihéroe, pero haciendo siempre lo que quiere, su encanto te atrapa. Josh O’Connor, actor protagonista del film, ya ha encarnado otros papeles con aires y características similares como en las películas La Quimera (2023) y Aisha (2022), mostrando la opacidad y las formas reservadas de sus personajes.

Una de las técnicas fílmicas, seña de identidad de la película, es la fotografía que corre a cargo de Christopher Blauvet, consiguiendo que el film tenga aspecto de 16 mm. A través de su dilatada experiencia como director de fotografía, acierta adecuadamente en la selección de lentes, filtros e iluminación para conseguir dicho efecto de grabación.
Otro apunte a destacar del largometraje se puede centrar en las secuencias cómicas y el humor absurdo, con los que se consigue desdramatizar los momentos realmente crudos de la historia.
En el trasfondo del film se perciben trazos con un marcado contexto político sobre la guerra de Vietnam, que son definidos por la directora por medio de imágenes de televisión, noticias y protestas que reflejan una desilusión y un trauma social de la juventud norteamericana de aquella época. Incluso crea secuencias de manifestaciones de pacifistas y estudiantes pronunciándose en contra del conflicto, aprovechando que durante los años 70 se incrementaron en todo el país, principalmente en Washington. A raíz de todo esto nos preguntamos como el protagonista no es reclutado por el ejército. Tal vez sea por su edad, por sus hijos, por su padre…cuestión que se tiene que responder el espectador. Además, su actitud denota estar desconectado de la realidad de su tiempo. Esta conducta se puede ver en diferentes secuencias de la película, pero la más potente y llamativa es la escena final. Parece que él no es ni quiere formar parte de lo que le rodea.

A modo de epílogo lo más reseñable de la película son su música, sus planos fijos, el atrezo y la ambientación. Resaltar el sentimiento de empatía que transmite el protagonista al inicio del film y que finaliza generando el rechazo de su persona. Es un largometraje emocionante, con un logrado argumento que utiliza un ridículo y cómico robo como excusa para convertirse en la debacle de alguien mezquino.
Tráiler:
Ficha técnica:
The Mastermind , EUA, 2025.Dirección: Kelly Reichardt
Duración: 110 minutos
Guion: Kelly Reichardt
Producción: Efe Cakarel, Jason Ropell, Sam Ticshler, Zane Meyer
Fotografía: Christopher Blauvelt
Música: Rob Mazurek
Reparto: Josh O'Connor, Alana Haim, John Magaro, Gaby Hoffmann, Eli Gelb, Hope Davis, Bill Camp, Sterling Thompson.

