Críticas

Re-construcciones

Zvizdan

Otros títulos: The High Sun.

Dalibor Matanic. Croacia, 2015.

Cartel de la película ZvizdanEl realizador Dalibor Matanic nos sumerge en el conflicto de los Balcanes, a través del tiempo y de las huellas que su devastación dejó en el pueblo croata. Para ello divide el film en tres historias independientes que comparten el mismo elenco actoral en diferentes roles. En las tres existen amores de juventud, donde la pasión se ve truncada por la violencia y los conflictos. Un fragmento, a modo de interludio, une los tres segmentos con un recorrido por las calles donde solo quedan casas desvencijadas. Más allá de las evidencias materiales, donde más se sienten las consecuencias de la batalla es en las ausencias humanas y en el sufrimiento de los sobrevivientes.

La primera historia, situada en 1991, año en que comienza la Guerra de Croacia, está protagonizada por una joven pareja que se ilusiona con la idea de viajar desde la zona rural donde viven con sus familias a Zagrev, en busca de nuevas oportunidades. La segunda historia, enmarcada en el año 2001, con el conflicto bélico concluido, volvemos al mismo espacio rural tras haber sido arrasado. Una madre regresa con su hija a la casa que tuvieron que abandonar y que ahora permanece en ruinas. Su reconstrucción marcará el intento por sobrevivir a la ausencia del hijo y hermano muerto en guerra. La tercera historia tiene lugar en el año 2011.Diez años después del final del conflicto, los jóvenes pueden hacer su vida normal, dedicados a sus estudios en la ciudad y pasándolo bien en fiestas al aire libre, pero cuando regresan de visita a casa de sus padres, ese lugar donde vivieron desde el nacimiento, el clima sigue pesando sobre la sombra de un pasado no tan lejano y las relaciones que allí dejaron vuelven como nunca antes.

Zvizdan. FotogramaMatanic ha situado las tres historias en el verano, centrándose en la importancia del sol en los momentos que definen los días y las emociones de sus personajes. Cuando el sol permanece perpendicular al suelo, arriba en el firmamento, es momento de vivir en el presente, mientras que los atardeceres invitan a la reflexión y la ensoñación para volver sobre los pasos andados.

 

Ficha técnica:

Zvizdan  / The High Sun ,  Croacia, 2015.

Dirección: Dalibor Matanic
Guión: Dalibor Matanic
Producción: Kinorama
Fotografía: Marko Brdar
Reparto: Tihana Lazovic, Goran Markovic, Nives Ivankovic, Mira Banjac, Slavko Sobin, Dado Cosic, Trpimir Jurkic, Lukrecija Tudor, Stipe Radoja

África Sandonís

 

Deja un comentario


* Los campos marcados son obligatorios