Investigamos 

Con un vigor reciclado: videos musicales de la productora Canada

canada-icecream

Los videos musicales continúan ocupando un ámbito incierto entre el cortometraje y la publicidad, que aún dificulta que los críticos de cine les presten la atención que merecen y con el lenguaje adecuado. Un ejemplo en el caso de España es la obra del colectivo de realizadores Canada, fundado en Barcelona por los directores Nicolás Méndez, Luis Cerveró y Lope Serrano, y que tiene como productor ejecutivo a Oscar Romagosa y colaborador habitual en la fotografía a Marc Gómez del Moral.

“O, Canada. Sus maravillas cinematográficas del video musical. Ustedes, conocedores de lo cool. Cada vez que susurros y rumores acerca de un nuevo filme de Canada circulan por la comunidad creativa, todos sabemos que vamos a darnos un gusto. ‘Escuché que están filmando un viaje por carretera en Italia’ o ‘bien, oí que tomaron un estadio de fútbol e inventaron un deporte neofuturista salvaje de lucha a muerte’. Cada entrega se siente como una celebración de las posibilidades cinematográficas, una dosis revigorizante de novedad para una forma de arte de mucha densidad de creadores que a veces pueden sufrir de episodios no intencionales de mismidad reiterativa. Así que, cuando sale un nuevo video de Canada, bien, a todos nos recuerda las posibilidades expresivas del medio”.

Con esas palabras celebró David Knight la publicación del video del tema “Trying to Be Cool” de Phoenix (2013), que no es el mejor de Canada. Las escribió en la página web especializada Promo News (www.promonews.tv), de la cual es editor, además de jefe de curaduría de BUG, la sección de videoclips del BFI Southbank de Londres, y director editorial de los Premios de Video Musical del Reino Unido (UK Music Video Awards).

Con J. A. Bayona

La trascendencia de Canada en el campo de los videos musicales podría compararse con la de Juan Antonio Bayona en el cine. Y el cineasta de El orfanato (2007) y Lo imposible (2012) dirigió para Canada una de las mejores obras de su menos conocida carrera como realizador de videoclips. Es el del tema “Disconnected” de Keane (2012), codirigido por su colaborador habitual en los guiones, Sergio G. Sánchez. Se trata de un falso filme en homenaje al giallo de Italia, con la participación de Leticia Dolera, la actriz de Rec 3 y directora del corto Lo siento, te quiero (2009), una comedia de amor con un monstruo.

canada-disconnected“Disconnected” hace honor al título en lo que respecta a la relación de las imágenes, inspiradas en el cine de terror de la década de los años setenta, y la música del grupo de rock inglés. Al comienzo recuerda también la era de los videoclubes de cintas en VHS. La historia de la supuesta película, titulada Sconness, comienza paralelamente como el regreso de una mujer a una característica casa con fantasmas y un videoclip convencional, en el que el grupo toca en el mismo lugar. Pero la cosa empieza a cambiar desde que aparece sutilmente el espectro y el plano de una foto da a entender que en un pasado reciente fue pareja de la muchacha. Después de un rollo faltante se inicia la pesadilla del recuerdo de una historia de posesión sexual y diabólica, con todos los tópicos del caso.

Los lugares comunes, aunque al crítico puedan aburrirlo, son necesarios para narrar una historia en un formato de tiempo tan reducido como el videoclip. Hay que dejar espacios para que los llene el espectador con su conocimiento del género, lo que hace que piezas como “Disconnected” sean intensamente participativas, y haya que verlas varias veces para poder entender lo que se cuenta. Eso significa escuchar repetidamente la canción, que es la razón de ser del videoclip como herramienta de promoción de la música.

Sexo e irreverencia

canada-bombayLa tónica predominante en los videos de Canada es otra que la de “Disconnected”. El erotismo al estilo de los años sesenta y setenta ha sido uno de los sellos del grupo a partir del video del tema “Bombay” del Guincho (2010), dirigido por Nicolás Méndez, que los hizo famosos por las visitas en Internet y les abrió las puertas para trabajar con un grupo estadounidense. “Montones de pechos pintados, pechos que destellan, pechos con armas, chupar un pie –creo que puede haber un acto sexual con una aspiradora también”, fue la descripción que hicieron de la pieza en el Independent Film Channel. Y también había un toque de fascinación por los planetas y los viajes astrales, típico de la época a la que se homenajea.

El videoclip que consagró al grupo es el de “Invisible Light” de Scissor Sisters (2010), dirigido también por Méndez y grabado en la misma casa que después fue utilizada para “Disconnected”. Allí el erotismo forma parte de las referencias al cine de terror de los años setenta, a las que se añaden el surrealismo, la psicodelia y las películas de Kenneth Anger, entre otras influencias. Los lugares comunes citados sorprenden, quizás no tanto por su propia audacia, sino porque ponen de relieve el contraste entre la carga erótica de los filmes de esa época, así como su irreverencia religiosa, y el presente, que se ha vuelto más conservador en ambos sentidos. El estilo fragmentario, además, estimula la participación del espectador, en este caso no solo a través de su conocimiento del género sino también de su imaginación sexual.

https://vimeo.com/17444911

“Invisible Light” y “Bombay” se convirtieron en las bases de una fórmula que Canada se dedicó a seguir, por ejemplo, en “All in White” de Vaccines (2011) y “Ice Cream” de Battles (2011), que se destaca por sus planos de jóvenes mujeres que lamen un helado y otras cosas. Pero también han hecho trabajos diferentes y otros más comedidos en los que respecta al sexo, como “White Nights” de Oh Land (2011); “Holy Ghost” de White Lies (2011), en el que los colores psicodélicos ocultan los cuerpos desnudos en la única y breve escena en la que hacen el amor, y “Trying to Be Cool”, hasta ahora su último videoclip.

Con el trabajo que hizo para “New Lands” de Justice (2012), Canada incursionó en las superproducciones del género, lo que representó un viraje con respecto al uso de la imaginación como principal recurso en sus videos musicales. Se trata de la pieza sobre el “deporte neofuturista salvaje de lucha a muerte” a la que hacía referencia el comentario de David Knight citado al comienzo. El juego es una combinación del béisbol y el fútbol americano, los deportes nacionales de Estados Unidos, y ha sido visto como un homenaje al filme Rollerball, dirigido por Norman Jewison (1975). Pero se trata de una excepción en el portafolio de la productora, que no continuó por ese camino. El trabajo que le siguió, “Ardiente figura”, de Extraperlo (2012), es un regreso al Canada más conocido.

La voz de Ionesco

La pausa que ha habido desde la salida de “Trying to Be Cool” puede ser una invitación a volver a ver los primeros trabajos de Canada, a falta de cosas nuevas. Entre ellos, sobresale especialmente el videoclip que hicieron para el dúo Klaus & Kinski, en homenaje a las vanguardias del dadaísmo y el surrealismo, y principalmente al teatro del absurdo, y que incluye una grabación en francés del dramaturgo Eugène Ionesco, del que son también los personajes. Es el del tema “Forma, sentido y realidad” (2010), dirigido por Cerveró.

https://vimeo.com/50127336

Es necesario reparar, además, en el trabajo publicitario de la productora, el más abundante por lo que al número de piezas respecta. Entre ellas se destaca el fashion film Beyond Mountains, More Mountains (2012) que realizaron para la marca de modas 55DSL. Es la road movie por Italia a la que hacía referencia David Knight en su comentario, con una narración tan fragmentaria como la de sus videoclips. Es un estímulo para pensar cómo los encargos de la publicidad, que incluyen los videos musicales, pueden producir obras de un nivel de creatividad que suele estar ausente hoy de lo que comercialmente se entiende por “cine”, aunque consista en reciclar las audacias de los filmes del pasado.

Trying to Be Cool

Disconnected

Bombay

All in White

Ice Cream

White Nights

Holy Ghost

New Lands

Ardiente figura

Forma, sentido y realidad

Una respuesta a “Con un vigor reciclado: videos musicales de la productora Canada”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *