Críticas

Un buen pretexto de reunión

Valley of Love

Guillaume Nicloux. Francia, 2015.

Cartel de la película Valley of LoveUno de los grandes atractivos de Valley of Love es el poder ver de nuevo juntos en pantalla a dos importantes iconos de la cinematografía francesa. Gérard Depardieu e Isabelle Huppert se rencuentran después de 35 años. Muy lejos queda ya aquella Loulou (Maurice Pialat, 1980) y su erotismo de la revolución sexual. Guillaume Nicloux ha hecho posible este reencuentro en una historia que transcurre con cierto paralelismo a esta nueva reunión actoral. Como ya hiciera en su anterior film El secuestro, de Michel Houellebecq, utiliza la realidad del reconocimiento público de sus actores para crear personajes que se interpretan a sí mismos en un contexto de ficción. Ambos interpretan a una ex pareja de afamados actores franceses que después de años separados, reciben una carta del hijo que tenían en común, fallecido poco tiempo atrás. En la póstuma misiva, les cita en el Valle de la Muerte, de California, donde tendrán que esperar que aparezca. Mientras que Isabelle cree en la veracidad del texto y en la posibilidad de un encuentro con su hijo, Gérard acude a la cita cargado de escepticismo.

Tanto el argumento del film como su puesta en escena son de una simpleza inusitada. Nicloux huye de los flashbacks para situarnos en esa relación de pareja que ambos tuvieron y nunca nos da a conocer a su hijo, que desde principio a fin es un personaje en off. Esto es así porque el film está absolutamente embelesado con esa nueva unión de Depardieu y Huppert y no quiere salir de ahí. Ellos son los pilares que sustentan de todo el film. Su pasado lo cuentan ellos mismos, a través de los recuerdos que empiezan a aflorar en las largas conversaciones que comparten durante los días que esperan ver a su hijo.

Valley of Love, fotogramaValley of Love es un film enrarecido y enigmático. El pretexto de la aparición del hijo, hace que la cinta oscile de forma constante entre la fantasía o lo esotérico y la realidad de unos padres que sueñan con volver ver a su hijo una vez más. El entorno desértico y las condiciones climáticas a las que los personajes se enfrentan son parte de ese vía crucis en busca de una nueva oportunidad que desafía incluso a la muerte. La carga de incertidumbre que acompaña al film, no deja que caiga en la rutina y estancamiento en los infinitos momentos de espera de la ex pareja.

Valley of Love es una road movie cuasi paranormal que deja de manifiesto que Depardieu y Huppert siguen estando en plena forma y que el sutil aderezo de elementos típicos de la fantasía consigue que la cinta fluya y despegue del suelo por momentos, algo que sin duda la hace mucho más interesante.

 

Ficha técnica:

Valley of Love ,  Francia, 2015.

Dirección: Guillaume Nicloux
Producción: Les Filmes du Worso
Fotografía: Christophe Offenstein
Reparto: Gérard Depardieu, Isabelle Huppert, Dan Warner, Dionne Houle

África Sandonís

 

Deja un comentario


* Los campos marcados son obligatorios