Críticas

Misión en Bosnia

Un día perfecto

A Perfect Day. Fernando León de Aranoa. España, 2015.

Un día perfectoResulta casi imposible reconocer a Fernando León de Aranoa detrás de su sexto largometraje de ficción, Un día perfecto. Su salto al mercado internacional viene de la mano de dos reconocidos actores, como son Benicio del Toro y Tim Robbins, y los evidentes cambios de localización (aunque rodada en España) e idioma. La historia está situada en Bosnia en 1995, donde se encuentra trabajando un grupo de cooperantes en misión humanitaria. En un pozo de un pequeño poblado han hallado el cadáver de un hombre, sumergido en sus profundidades. Ante el peligro de contaminación del agua del pozo, del que dependen varias familias, deberán sacarlo cuanto antes.

Aranoa quiere mostrar a sus personajes en su rutina diaria del final de una guerra, de la que no se atisba ninguna huella. Más allá de algún grupo de milicianos que controlan la zona y las trabas burocráticas a las que tienen que hacer frente, parece que el terreno bélico es mero pretexto que se mantiene en un plano superficial.

Fotograma de Un día perfectoLas intenciones de Aranoa no están relacionadas con el retrato de la guerra en Bosnia, ni cuales fueron sus secuelas. En ningún momento existe altercado relevante alguno ni situación de peligro e inestabilidad. Sus personajes se mueven sin problemas de un lado a otro y el máximo contratiempo que tienen es una vaca muerta en mitad del camino. La guerra queda en un plano verbal pero ninguna imagen la sugiere. El film se centra en una sucesión de diálogos cliché, a modo de gags cómicos que poco tienen que ver con el humor irónico de Aranoa, como elemento revulsivo del subtexto de sus anteriores cintas.

Aranoa se aleja por completo del cine social, siempre comprometido con los desfavorecidos, por el que se ha dado a conocer, para realizar un cine superfluo, sin contenido ni garra, pero sobre todo plano.

Ficha técnica:

Un día perfecto (A Perfect Day),  España, 2015.

Dirección: Fernando León de Aranoa
Guión: Fernando León de Aranoa (Novela: Paula Farias)
Producción: Mediapro / Reposado Producciones / TVE
Fotografía: Alex Catalán
Música: Arnau Bataller
Reparto: Tim Robbins, Benicio del Toro, Olga Kurylenko, Mélanie Thierry, Fedja Stukan, Eldar Residovic, Sergi López

África Sandonís

 

3 comentarios para “Un día perfecto”

  1. Mario

    Una crítica muy desacertada.
    Puede que no le haya convencido la pelicula, pero las frase “La guerra queda en un plano verbal pero ninguna imagen la sugiere.” o “En ningún momento existe altercado relevante alguno ni situación de peligro e inestabilidad” indican que estaba más atento a otra cosa que a centrarse en el Filme.
    No voy a centrarme más en tirar su crítica, solo diré para los que entienden de cine, que es una más que digna sucesora de M.A.S.H. aunque sin llegar a la genialidad de esta.
    Una pelicula que merece ser vista con atención.

    Responder
    • África

      Hola Mario, gracias por su comentario. Las comparaciones de “Un día perfecto” con trabajos como” M.A.S.H.”,” Catch-22” e incluso algunos de los filmes de Kusturica son evidentes y obvias en cuanto a la temática central, incluso en su aproximación a la guerra desde la utilización del plano humorístico. Sin embargo, el corto recorrido que Aranoa imprime no solo a través de sus personajes sino en el enfoque del conflicto no consigue traspasar ese terreno superficial al que me refiero en mi reseña. Por poner un ejemplo, que el caos que sufren los voluntarios en la ayuda humanitaria tome como epicentro las relaciones amorosas pasadas de alguno de los personajes, es un recurso, síntoma del impedimento que tiene el film para sugerir algo más. Sin embargo, el film tiene otras cualidades como un uso inteligente de su excelente banda sonora y el impecable plano visual, gracias al director de fotografía Alex Catalán, características que no he especificado por la brevedad del texto. De todas formas, este es mi criterio personal, tan válido o desacertado como puede serlo cualquier otro. El punto de vista es el que difiere y me agrada poder compartir diferentes criterios y alegaciones, siempre desde el respeto y sin entrar en consideraciones sobre qué postura es la más acertada o quien sabe más o menos de cine, sobre todo porque es algo que no aporta nada al diálogo y puesta en común sobre la película. Saludos.

      Responder

Deja un comentario


* Los campos marcados son obligatorios