Críticas

Las marcas de una guerra

The Reaper

Otros títulos: El segador.

Zvonimir Juric. Croacia, 2014.

The_Reaper-posterSi hubiese que decidir por una sola de todas las películas de la Competición Oficial de Filmadrid, en la que al finalizar no hubiese apenas dudas sobre su solidez formal y la validez de su contenido, seguramente esa película sería The Reaper, de Zvonimir Juric, la ganadora del Premio CAMIRA del Festival.

Es curioso como este film mantiene ciertos paralelismos en cuanto al modo de narrar, tratando el mismo tema que el cortometraje The Chicken, de Una Gunjak. Aunque los supuestos de partida son totalmente diferentes, resulta que en ambos casos la Guerra de los Balcanes se termina encuadrando en un fuera de campo para mostrar sus consecuencias. Por una parte, Gunjak situaba su historia en el año 1993 y la historia la veíamos desde los ojos de una niña de seis años, allí era la infancia la que quedaba marcada por esos acontecimientos. Zvonimir Juric, en cambio, sitúa su historia en el presente y es la guerra la que actúa como elemento que activa y lanza los acontecimientos, pero también desde un gran fuera de campo. Juric muestra las cicatrices sin curar aún, de modo que la guerra se termina convirtiendo en un gran eco del pasado que sigue resonando en el presente.

Kosac 5The Reaper narra una serie de fatídicos encuentros que tiene un granjero de una aldea croata, atormentado por su pasado, durante el transcurso de una noche. Zvonimir Juric es capaz de cargar, poco a poco, la atmósfera de una tensión que permanece latente en muchas ocasiones y aflora de forma violenta en otras, pero a través de ella el film adquiere un fecundo subtexto sobre el pasado y sus consecuencias, así como sobre lo que acontece en el presente. Para eso, Juric ha conseguido contraponer, como pocos, en medio de esa noche, el ruido frente al silencio. A través de una narración pausada y a base de pequeños detalles sutiles que, en apariencia, pueden carecer de trascendencia, Juric conseguirá que todo desemboque en una gran tragedia. Es ese modo de preparar un plato de espaguetis, los gestos de esa mujer, en medio de la calma, cuando parece que todo está bien y no pasa nada, lo que anticipa en realidad que ahí hay problemas. Hay mobiliario deteriorado. Un pie levanta una pequeña alfombra y el suelo tiene un gran agujero.

Kosac 6Sin embargo, pese a que los personajes se encuentran condicionados por ese pasado, hay acciones en The Reaper que dejan ver un posible intento por superar lo ocurrido. Se trata de ese momento en que Mirjana ha conocido el pasado tormentoso de Ivo y debe decidir si volver con él, o no. Mirjana vuelve, y aunque ella no lo sepa, es un intento de enterrar el pasado y de mirar firmemente hacia adelante para avanzar.

The Reaper hace uso de elementos propios de géneros como los del terror y el thriller, aunque solo como punto de partida, ya que los termina esquivando de una u otra forma. Al dar de lado esos elementos, la película adquiere una aparente forma lisa que la recubre, pero en realidad lo que hay debajo es un fondo muy rugoso, áspero. Se trata de las desgraciadas marcas que es capaz de dejar una guerra tantos años después, sin que haya sido posible encontrar una solución.

 

Ficha técnica:

The Reaper  / El segador ,  Croacia, 2014.

Dirección: Zvonimir Juric
Guión: Zvonimir Juric, Jelena Paljan
Producción: Coproducción Croacia-Eslovenia; Forum Ljubljana / Kinorama
Fotografía: Branko Linta
Música: Jura Ferina, Pavao Miholjevic
Reparto: Ivo Gregurevic, Mirjana Karanovic, Igor Kovac, Nikola Ristanovski, Zlatko Buric, Lana Baric

Raúl Liébana

 

Deja un comentario


* Los campos marcados son obligatorios