Críticas

Lo que ya no es

Taklub

Brillante Mendoza. Filipinas, 2015.

Taklub cartelEl polifacético Brillante Mendoza ha pasado de realizar Possession (2013), un film inscrito en el cine de terror sobre posesiones demoníacas, en la que criticaba la voraz competencia por las audiencias entre los medios de comunicación en Filipinas, a un film lleno de sensibilidad, homenaje a las víctimas del tifón Haiyan, que el pasado 8 de noviembre de 2013 arrasó gran parte del Sudeste asiático. Tacloban, la ciudad más importante de Bisayas Orientales, y pueblos de alrededor fueron devastados dejando una cifra superior a 6000 muertos y un altísimo número de desaparecidos. Mendoza mantiene en Taklub  el estilo de falso documental que utilizó en su anterior film y retrata de cerca el día a día de tres familias que sobrevivieron a la tragedia y que sufren la ausencia de sus seres queridos.

Mendoza rehúye del morbo de la tragedia y en vez de revivir los momentos de la catástrofe y el relato de cómo se sucedieron los hechos, prefiere reflejar la transformación de un lugar, que nunca podrá volver a ser como antes, porque sus habitantes ya no son los mismos. Su actitud de empuje ante el drama vivido y la lucha por levantar lo que el tifón destruyó, son los principios que el film destaca.

Fotograma de la película TaklubDesde su primera secuencia existe una clara crítica hacia las autoridades filipinas. Por encima de las dificultades propias para salir adelante, las trabas burocráticas y la ausencia de ayudas gubernamentales, no facilitan el emprendimiento de sus habitantes. A pesar de la falta de recursos, los supervivientes no dejan que la actitud positiva y la motivación se desvanezcan. La fe religiosa es otro ingrediente importante que Mendoza trabaja de forma secundaria, aludiendo a la doble vertiente que esta juega.

Taklub habla sobre la capacidad del ser humano para sobreponerse a las dificultades más grandes que pueden vivirse. La ausencia de un hogar y las necesidades básicas, sumado a la muerte de la familia, no impiden que pese a todo el dolor, siga existiendo un hálito interior que permita que la vida continúe y se reconstruya.

 

 

Ficha técnica:

Taklub ,  Filipinas, 2015.

Dirección: Brillante Mendoza
Guión: Honee Alipio
Fotografía: Odyssey Flores
Música: Diwa de Leon
Reparto: Nora Aunor, Julio Diaz, Lou Veloso, Ruby Ruiz, Soliman Cruz, Romalito Mallari, Shine Santos, Aaron Rivera, Glenda Kennedy, John Rendez

África Sandonís

 

Deja un comentario


* Los campos marcados son obligatorios