Críticas

Entre México y Estados Unidos

Sicario

Denis Villeneuve. EUA, 2015.

Cartel de la película SicarioCon su séptimo largometraje, Villeneuve ratifica sus dotes para llevar a cabo thrillers estilizados en los que controla a la perfección el enigma, la tensión y el in crescendo emocional de sus personajes, casi siempre envueltos en situaciones donde la violencia es protagonista. Los personajes de Villeneuve se mueven como marionetas bajo la presión de un trauma que ha sacudido sus vidas, y todos sus actos se explican bajo la influencia de dichos hechos.

El escenario de Sicario está situado en el área limítrofe entre México y Estados Unidos, donde el narcotráfico campa a sus anchas. Los comandos norteamericanos especializados luchan contra el contrabando de drogas y sus crímenes. La agente del FBI, Kate (Emily Blunt), es reclutada dentro de este escuadrón antinarcotráfico, donde se enfrentará a un modus operandi que nada tienen que ver con sus hábitos profesionales. Sus nuevos compañeros, Ted (Jon Bernthal), Matt (Jos Brolin) y Alejandro (Benicio Del Toro), le irán mostrando cómo hacen para abordar la problemática a la que se enfrentan.

Sicario, fotogramaEl realizador canadiense se muestra disperso en cuanto al centro de la acción, y aunque la película cuenta con un inicio y un final que cortan la respiración, entre tanto, la película se resiente por esa indefinición que va desde las relaciones entre las diferentes brigadas y rangos especializados, hasta el problema real para la población que vive en ese territorio, pasando por el perfil del sicario y su papel dentro de estas brigadas, etcétera.

Lo más interesante de todo lo que sugiere Villeneuve es el entender el problema más allá de las dificultades o muros legales y éticos. Para atajar cierto tipo de delincuencia como es la guerra abierta del narcotráfico, tal vez solo exista un camino que circula paralelo a las cloacas mismas de la corrupción.

 

Ficha técnica:

Sicario ,  EUA, 2015.

Dirección: Denis Villeneuve
Guión: Taylor Sheridan
Producción: Lionsgate / Black Label Media
Fotografía: Roger Deakins
Reparto: Emily Blunt, Benicio Del Toro, Josh Brolin, Jon Bernthal, Daniel Kaluuya, Maximiliano Hernández, Dylan Kenin, Frank Powers, Bernardo P. Saracino, Edgar Arreola, Marty Lindsey

África Sandonís

 

Deja un comentario


* Los campos marcados son obligatorios