Críticas

La América más profunda

Louisiana

Otros títulos: The Other Side.

Roberto Minervini. Italia, 2015.

Louisiana, cartel de la películaEl director italiano Roberto Minervini se ha consolidado como cronista de los márgenes de una nación tan extensa como los Estados Unidos, tras su trilogía de Texas, que finalizaba con el título Stop the Pounding Heart (2013). Con The Other Side viajamos unos kilómetros hacia el Este, al estado de Luisiana, para internarnos en el día a día de dos grupos representativos de una minoría tan aislada como olvidada.

Durante la primera mitad del film, Minervini nos muestra la rutina de una comunidad marginal de toxicómanos, centrándose en la pareja formada por Mark Kelley y Lisa Allen. Los seguimos durante sus transacciones y trapicheos para conseguir mercancía a buen precio, pero también en la intimidad de su caravana, mientras mantienen sexo, se colocan y comparten inquietudes, preocupaciones y fuertes discusiones por la dificultad para salir de su situación. Minervini es directo y muestra sin reparos los momentos más bajos de la adicción. No duda en recurrir a personajes secundarios como el de una embarazada yonqui, para dar cuenta de su cruda realidad.

Cuando esa América profunda clama libertad, se arrastra en la ciénaga de los desheredados, un lugar invisible para un país que prefiere mirar hacia otro lado. En la misma área, aunque en otra realidad bien diferente, encontramos a un grupo de paramilitares en su entrenamiento armamentístico, afanados en defender su hogar y familia ante los peligros que vendrán de afuera. Ellos pertenecen a esa otra América que celebra el día de la independencia sin la parafernalia de los fuegos artificiales y prefiere dar la espalda al sistema que representa Obama. Un presidente cuya estampa solo les sirve como divertimento y diana para sus rifles y como caricatura estampada en caretas de cartón que representan a una figura, objeto de todas las blasfemias proferidas, como en la secuencia en la que el Obama icono es una máscara en la cara de una prostituta, mientras practica una felación en una fiesta. Ese otro lado que proclama el amor por las armas al grito de “Legalize Freedom” y entiende un sistema con sus propias reglas.

Fotograma de la pelíucula The Other SideMinervini vuelve a crear unos personajes fronterizos entre la realidad documental y una ficción que nunca despega del suelo, al que se aferra y al que se debe. Sus protagonistas han salido de las profundidades urbanas para representar un guion casi idéntico al de sus propias vidas. The Other Side es un reflejo directo, sin tapujos y árido del contrapunto herido del ideal del American way of life, que nos han grabado a fuego en el inconsciente colectivo y proyectado como misiles desde la América de los rascacielos made in Hollywood.

 

Ficha técnica:

Louisiana  / The Other Side ,  Italia, 2015.

Dirección: Roberto Minervini
Guión: Roberto Minervini, Denise Ping Lee
Producción: Coproducción Italia-Francia; Agat Films / Okta Film / Arte France Cinéma / Rai Cinema / MiBAC / Centre National de la Cinématographie (CNC)
Fotografía: Diego Romero

África Sandonís

 

Deja un comentario


* Los campos marcados son obligatorios