Críticas

La medida del hombre

La loi du marché

Otros títulos: The Measure of a Man.

Stéphane Brizé. Francia, 2015.

Cartel de la película La loi du marchéEl primer film de Stéphane Brizé exhibido en Cannes está inscrito dentro de un cine político y social que trata temas de gran preocupación actual como es el clima de inestabilidad laboral ocasionado por la crisis económica que azota a parte de Europa y su correlación con la pérdida de los principios o integridad personales. La Loi du marché sigue la misma línea temática que la cinta Dos días, una noche (Deux jours, une nuit) de los hermanos Dardenne que pudimos ver el año pasado, también en la Sección Oficial del festival de Cannes.

Parece claro que Brizé bebe de las influencias de las películas que los realizadores galos ya hicieron en la década de los noventa.

Thierry se encuentra en situación de desempleo tras haber sido despedido de la fábrica donde trabajaba. Un panorama totalmente desconocido para él, que a sus cincuenta años tendrá que aprender a desenvolverse con las nuevas tecnologías y las tendencias en la búsqueda de un empleo. Cuando finalmente consigue un trabajo dentro de un centro comercial como miembro de seguridad, tendrá que hacer frente a cuestiones en las que la ética y la moral quedan en serio peligro frente a la necesidad de un trabajo estable.

La loi du marché, críticaVincent Lindo consigue trasladar la situación de angustia en la que se encuentra Thierry, que intenta mantenerse inalterable dentro de su seno familiar. Para ello, la cámara nunca le deja a lo largo del film. Mediante primeros y medios planos de larga duración, la mirada de Brizé está centrada en la búsqueda de la verisimilitud de las situaciones, algo que consigue sin problemas.

 

Ficha técnica:

La loi du marché  / The Measure of a Man ,  Francia, 2015.

Dirección: Stéphane Brizé
Guión: Stéphane Brizé, Olivier Gorce
Producción: Arte France Cinéma / Nord-Ouest Productions
Fotografía: Eric Dumont
Música: Vincent Lindon, Yves Ory, Karine De Mirbeck, Matthieu Schaller, Xavier Mathieu, Noël Mairot, Catherine Saint- Bonnet, Roland Thomin

África Sandonís

 

Deja un comentario


* Los campos marcados son obligatorios