Reseñas de festivales 

La chambre bleu

la chambre bleuEl importantísimo y prolífico escritor belga George Simenon ha inspirado, a través de sus obras, una enorme cantidad de trabajos cinematográficos, de forma muy sobresaliente, dentro de la producción francesa. Autores tan reconocidos como Jean Renoir, Claude Chabrol, Bertrand Tavernier, Jean-Pierre Melville o el húngaro Béla Tarr han adaptado sus textos a la gran pantalla y ahora es Mathieu Amalric quien presenta en Cannes su tercera obra como director, que toma como referencia la novela La habitación azul de 1955. En 2010 con Tournée consiguió el premio a mejor actor y el premio Fipresci de la crítica.

Una historia de pasión entre dos amantes que se entregan en una habitación de paredes azules, donde fantasean con un futuro en común. Ambos están casados. Un crimen en el que pueden estar envueltos. Pesquisas policiales e interrogatorios judiciales marcan la dinámica de este relato que mediante flasbacks reconstruye su propia historia, de manera elegante y precisa, al centrarse más en un análisis psicológico que en el drama que se esconde detrás.

Rodada en formato 1:1.33, que hoy en día apenas se utiliza, le da un aspecto cuadrado, que nos remite a una estética clásica, a pesar de que el relato está ambientado en un tiempo que podría ser nuestro presente. Sin embargo, su síntesis y formalismo sí nos recuerda a un cine francés de otra época. Las semejanzas con el cine de Chabrol son innegables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *