Cinerama

Las piezas sobre el tablero

Series de TV: 

Juego de tronos (5ª temporada)

Juego de tronos T.5 cartel

Pocas temporadas televisivas son esperadas con tanto interés como las de Juego de tronos, serie que ha alcanzado ya su quinta entrega y que, por primera vez, ha adelantado a las novelas de George R. R. Martin en las que se basa. La quinta temporada ha tardado un poco en arrancar y, aunque tiene uno de los finales más sorprendentes e inesperados de toda la serie, da la sensación de que ha sido una temporada de transición, diseñada casi exclusivamente para poner las piezas sobre ese tablero de ajedrez que es Poniente, al que se han añadido lugares hasta ahora desconocidos como Braavos y Dorne.

Juego de tronos T.5 04Ahora que ya han acabado los diez episodios de la temporada podemos decir que el tono general ha sido algo distinto al de las anteriores. Con alguna desaparición temprana, como la de Mance Rayder (Ciarán Hinds) en el primer episodio, “Las guerras por venir”, con alguna batalla espectacular, como la de “Casa austera”, pero con muchas tramas y subtramas que todavía tendrán que resolverse en temporadas posteriores, por no hablar de la desaparición total de algunos personajes que tendrán que reaparecer de nuevo en algún momento. Sí se mantiene esta temporada fiel a una máxima que ya se ha convertido en leitmotiv de Juego de tronos: “Nadie está a salvo en Poniente”.

Juego de tronos T.5 08Empecé a escribir estas líneas cuando todavía faltaban dos capítulos por emitir de la quinta temporada, y lo hice porque entonces me daba la sensación –ahora confirmada– de que esta sería una temporada de transición. Es verdad que la temporada empezó con una muerte importante, pero muy anunciada. Ahora bien, como Juego de tronos es Juego de tronos, en esta ocasión David Benioff y D. B. Weiss se reservaron los golpes de mano más importantes para el último episodio, “Misericordia”. Un aspecto muy interesante es que a lo largo de la quinta temporada se han ido recreando episodios clásicos de la literatura como el sacrificio de Ifigenia o la muerte de César, pero no quiero entrar en detalles.

Juego de tronos T.5 02Sin duda, la escena más polémica ha sido la de la noche de bodas entre Ramsay Bolton (Iwan Rheon) y Sansa Stark (Sophie Turner), pero en esta ocasión los creadores de la serie han sido muy respetuosos con el personaje de Sansa, ya que asistimos al episodio a través de los ojos de Theon Greyjoy/Hediondo (Alfie Allen), algo que no se puede afirmar del personaje de Cersei (Lena Headey), que sufre una terrible humillación en Desembarco del Rey en el último episodio de la temporada a manos del Gorrión Supremo, un líder religioso que cobra especial protagonismo (Jonathan Pryce).

Juego de tronos T.5 05Los nuevos escenarios, Braavos y Dorne, han sido relativamente decepcionantes, no tanto por los lugares en sí sino porque no ha ocurrido en ellos nada que afecte demasiado a la trama principal. Las hijas de Oberyn Martell, las Serpientes de Arena (Keisha Castle-Hughes, Rosabell Laurenti Sellers y Jessica Henwick) no han estado a la altura del personaje interpretado por Pedro Pascal en la anterior temporada, y el papel que han jugado Jaime (Nikolaj Coster-Waldau) y Bronn (Jerome Flynn) en Dorne ha sido muy discreto. Algo parecido le ha ocurrido a Arya (Maisie Williams) en Braavos, pero esta, al menos, ha continuado su viaje iniciático. Quien sí ha ido cobrando fuerza a lo largo de la temporada es nuevamente Tyrion Lannister (Peter Dinklage), que se va a encontrar con Daenerys Targaryen (Emilia Clarke) en Meereen. Daenerys es un personaje que, poco a poco, va cobrando fuerza y se va convirtiendo en la más firme candidata para ocupar el Trono de Hierro, ayudada, eso sí, por sus dragones.

Juego de tronos T.5 07Cinco son los directores que se han puesto tras las cámaras en esta temporada, y cada uno de ellos ha dirigido dos episodios sucesivos: Michael Slovis, Mark Mylod, Jeremy Podeswa, Miguel Sapochnik y David Nutter, todos nuevos en la serie excepto el último, que ya había dirigido dos episodios en la segunda temporada y otros dos en la tercera.

Juego de tronos T.5 09Lo más interesante de la temporada ha ocurrido entre el Muro e Invernalia, con los Bolton al mando del antiguo bastión de los Stark y con Jon Nieve (Kit Harington) convertido en Lord Comandante de la Guardia de la Noche en virtud de las habilidades políticas de Samwell Tarly (John Bradley). También en ese lugar seguimos los pasos del ejército de Stannis Baratheon (Stephen Dillane), que tiene como primer objetivo retomar Invernalia. Pero en Juego de tronos nunca se sabe.

Tráiler:

Joaquín Juan Penalva

Graduado del Master en Crítica Cinematográfica de AULA CRÍTICA

 

Deja un comentario


* Los campos marcados son obligatorios