Críticas

Más allá de la muerte

Journey to the Shore

Kishibe no tabi. Kiyoshi Kurosawa. Japón / Francia, 2015.

Journey to the ShoreEn los últimos años, Kiyoshi Kurosawa ha centrado su filmografía en el género fantástico, dentro del cual ha trabajado el thriller, la ciencia ficción o el terror más relacionado con lo paranormal, con la excepción de Tokio Sonata (2008) y Bright Future (2003). Journey to the Shore también maneja los códigos del fantástico, para describir, desde ese espacio de libertad donde se asumen ciertas licencias creativas, la dimensión que existe entre la vida y la muerte, entendida como un espacio que puede estar más allá de la consciencia, un lugar que permanece en nuestra mente, donde se guardan los recuerdos, anhelos y deseos frustrados e, incluso, un lugar físico donde los vivos pueden convivir con aquellos que han muerto y han logrado regresar.

Este espacio indefinido es donde Kurosawa coloca la cámara, que contempla como un testigo atónito, mediante el uso de planos fijos y leves paneos sutiles, mientras nos sumimos en esa atmósfera a veces muy realista y otras absolutamente etérea y enigmática. Un estrato metafórico donde existen las segundas oportunidades más allá de la muerte.

Fotograma de Journey to the shoreMizuki es una profesora de piano que vive sola en su apartamento desde la muerte de su marido Yusuke, ahogado en el mar. Un día, mientras prepara la comida, su esposo se presenta ante ella. Él le explica que ha viajado un largo camino para poder volver a casa, algo que no le ha sido nada fácil. Ambos emprenden un recorrido a lo largo de diferentes pueblos en busca de las raíces de Yusuke y retoman su relación desde un enfoque diferente. Empiezan a conocerse como nunca antes lo habían hecho, desde una perspectiva nueva.

Kurosawa se basa en la novela de Kazumi Yumoto para construir una ficción inmersa en las raíces japonesas relacionadas con la transición entre la vida y la muerte. Dos mundos separados por una barrera mucho más traslúcida y laxa que la visión que tenemos en Occidente, desde donde poder entender esta historia, como algo más elevado que un mero cuento de fantasmas, requiere cierta profundización que penetre en las capas más enrarecidas y metafóricas del film.

 

Ficha técnica:

Journey to the Shore (Kishibe no tabi),  Japón / Francia, 2015.

Dirección: Kiyoshi Kurosawa
Guión: Kiyoshi Kurosawa, Takashi Ujita, Kazumi Yumoto
Producción: Office Shirous / Wowow Films
Música: Naoko Etô, Yoshihide Ôtomo
Reparto: Tadanobu Asano, Yû Aoi, Eri Fukatsu, Akira Emoto, Masao Komatsu

África Sandonís

 

Deja un comentario


* Los campos marcados son obligatorios