Reseñas de festivales 

Jimmy’s Hall

Jimmy's HallHace mucho tiempo que Ken Loach decidió renunciar a una posible reformulación en su lucha y reivindicación a través del cine frente a los problemas sociales y, más concretamente, en lo que se refiere al conflicto irlandés y sus raíces. Con Jimmy´s Hall regresa a Cannes, para presentar, con esta, su decimoctava película. Desde hace años, Cannes le reserva un hueco privilegiado en esa gran competición oficial y es precisamente la problemática del enfrentamiento irlandés, temática principal de su filmografía, la que le llevó en 2006 a ganar la Palma de Oro en el festival, con El viento que agita la cebada, donde abordaba la Guerra de Independencia de Irlanda, a principios de los años 20.

Con Jimmy´s Hall retoma la revolución social que siempre acompaña en un plano menos reconocido al conflicto puramente político. Y lo hace mediante un biopic en homenaje a la figura de Jimmy Gralton, quien fue un activista comunista irlandés que tuvo que dejar su país debido a la represión y persecución durante los años treinta, con destino a Nueva York. Años más tarde, pudo regresar a su país con la idea de volver a formar parte de esa pequeña comunidad que le vio nacer y lo hace con la intención de construir un lugar para los suyos, donde poder expresar libremente sus ideas más progresistas y resarcir sus problemas, a través del disfrute de la música. De nuevo, esto significará un fuerte encontronazo con la opresión de la iglesia y el gobierno.

Loach, quien recientemente anunció que tal vez esta sería su última película, vuelve a conseguir transmitir el sentimiento de lucha del pueblo irlandés, a pesar del tono moralista y aleccionador y el dibujo lineal de buenos y malos que pueblan de arriba a abajo la película.

3 respuestas a «Jimmy’s Hall»

    1. Hola Marillion,
      Me refería a la decimoctava película que Loach presenta en el Festival de Cannes, pero es verdad que no está bien expresado y da lugar a equívoco.Intento subsanarlo. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.