"No matarás"

Hasta el último hombre

Hacksaw Ridge. Mel Gibson. EUA, 2016.

Cartel de hacksaw_ridgeAntes de comenzar con la crítica de este film, debo decir que la obra de Mel Gibson (como director) me genera algo muy similar a lo que me ocurre con Clint Eastwood. No coincido absolutamente en nada con lo que exponen, pero su forma de hacer cine es, simplemente, excepcional. Hasta el último hombre destaca todos los preceptos del hombre blanco promedio de los Estados Unidos: la religión por sobre todas las cosas, el nacionalismo a flor de piel y esa proposición sin sentido de la guerra constante contra un enemigo.

Si han visto el gran discurso de Meryl Streep en contra de la violencia generalizada que impera estos días, también habrán podido observar el conflicto que generaron sus dichos, tanto en Mel Gibson como en Vince Vaughn, siendo el director de Hasta el último hombre un reconocido adherente de políticas conservadoras.

El director de Braveheart (1995) y la que en su momento generó mucha polémica, La Pasión de Cristo (The Passion of the Christ, 2004) es el encargado de llevar la historia de Desmond Doss a la pantalla grande. Interpretado por Andrew Garfield, la historia de Doss es digna de un personaje heroico de Hollywood. Y Garfield muestra aquí toda su talla con una actuación que conmueve.

En los albores de la Segunda Guerra Mundial, Doss conoce a una joven enfermera, de quien se enamora, prometiéndose ambos una vida juntos. Pero al estallar el conflicto y al enlistarse su hermano en el ejército, decide colaborar como médico, anteponiendo una condición que impone su religión: no tocará un arma, más allá de lo peligroso que esto sea en ese entorno. Para contextualizar en la época, la puesta en escena ha sido muy bien lograda, aunque la fotografía, a cargo de Simon Duggan, ejerce una diferenciación bastante notoria entre la parte inicial,  las fases de entrenamiento y la del campo de batalla en sí, que tuvo lugar en Okinawa, Japón.

Desmond Doss en Hasta el ultimo Hombre

Al enlistarse en el ejército, Doss debe superar la etapa inicial de entrenamiento, donde hace su aparición el autoritario Sargento Howell, interpretado por Vince Vaughn. La presentación de Vaughn no es del todo convincente, quizás por el tono de voz que en un principio no parece estar a la altura de su personaje. Pero esto se puede atribuir, tanto a este aspecto como al hecho de que Vaughn nos tiene acostumbrados más a la comedia, sin dejar de lado las similitudes de la escena con la de La Chaqueta Metálica (Full Metal Jacket, Stanley Kubrick, 1987), en la que el Sargento Hartman se encarga de amedrentar a todos los soldados mediante insultos y hasta golpes. Ya en las escenas del campo de batalla, la actuación de Vaughn se pone a la altura del filme y a la del encargado de interpretar al protagonista, Garfield.

Soldados en Hasta el ultimo Hombre

En un rol un poco más secundario, Sam Worthington encarna al Capitán Glover, algo a lo que quizás nos tiene más acostumbrados, ya habiéndolo visto en papeles similares, en películas como Terminator: Salvation (McG, 2009), Avatar (James Cameron, 2009) o Furia de Titanes (Clash of the Titans, Louis Leterrier, 2010). Su trabajo es más que adecuado para el personaje que retrata, un capitán del ejército que lleva en su espalda haber participado en la Primera Guerra. Por otro lado, Hugo Weaving representa a Tom Doss, el padre de Desmond, un alcohólico excombatiente de la Primera Guerra, sobre quien este acontecimiento histórico ha moldeado su personalidad. De Weaving no se puede hablar más que de su excelente nivel de actuación. Y Dorothy Schutte –la novia de Desmond Doss- es interpretada por la australiana Teresa Palmer, quien también demuestra un gran nivel de trabajo, siendo éste quizás su primer trabajo importante, luego de haber interpretado en Soy el número Cuatro (I am Number Four, D.J.Caruso, 2011) y Point Break: Sin Límites (Point Break, Ericson Core, 2015).

hacksaw_ridge/Teresa Palmer

Por lo tanto, la conclusión es que Mel Gibson puede hacernos conmover con una película propagandística del ejército norteamericano, mostrando las bondades de la guerra y a sus héroes, como hombres comunes. De alguna manera, nos está diciendo “enlístate, el próximo héroe puedes ser tú”. Lejos de creer en el mensaje implícito de la película, el hecho de lograr estremecer a cualquier espectador indica que con Hasta el último hombre, Gibson ha redondeado una gran obra de arte.

Tráiler

Ficha técnica:

Hasta el último hombre (Hacksaw Ridge),  EUA, 2016.

Dirección: Mel Gibson
Duración: 139 minutos
Guion: Robert Schenkkan, Andrew Knight
Producción: Cross Creek Pictures, Icon Productions, Pandemonium Films, Permut Presentations, Vendian Entertainment, Demarest Media, Kilburn Media
Fotografía: Simon Duggan
Música: Rupert Gregson-Williams
Reparto: Andrew Garfield, Vince Vaughn, Sam Worthington, Luke Bracey, Hugo Weaving, Ryan Corr, Teresa Palmer, Richard Pyros, Rachel Griffiths

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *