Críticas

Una semana de danza

Five Days to Dance

Rafa Molés y Pepe Andreu. España, 2014.

five-days-to-dance-cartelRodado entre San Sebastián y Bremen, este documental de producción valenciana y vasca presenta un interesante proyecto educativo basado en la danza‑teatro. Rafa Molés y Pepe Andreu, directores y guionistas de Five Days to Dance, tienen una amplia trayectoria en televisión, pues trabajaron para RTVV (Ràdio Televisió Valenciana) durante más de quince años, donde realizaron programas como Dossiers y Societat Anònima. En esta ocasión, han puesto su cámara al servicio de Amaya Lubeigt y Wilfried van Poppel, dos bailarines y coreógrafos que llevan a cabo un interesante proyecto educativo con alumnos de secundaria.

five-days-to-dance-01Al principio de Five Days to Dance, que tiene una estructura circular, vemos cómo Amaya y Wilfried montan un espectáculo de danza con un grupo de alumnos de un instituto alemán. Es el final de una semana de trabajo con ellos. A continuación, los vemos en su casa, preparando un nuevo proyecto que los llevará hasta San Sebastián, en concreto hasta el colegio Larramendi, donde comenzarán una vez más con su actividad de danza‑teatro. En el colegio donostiarra, durante una semana, se suspenderán las clases para los alumnos de 3º y 4º de ESO (de entre 14 y 16 años) y ese tiempo lo dedicarán a trabajar con Amaya y Wilfried, con el propósito de poner sobre escena un espectáculo de danza.

five-days-to-dance-02Aunque la película se plantea como un documental sobre el mundo de la danza, lo que encontramos realmente en Five Days to Dance es una interesante reflexión sobre la educación. Para aprender a bailar y poder montar un espectáculo en cinco días, los ochenta chavales del Larramendi deberán aprender primero a comunicarse, a tocarse y a expresarse mediante la danza; solo así conseguirán trabajar en equipo para conformar una coreografía. Durante cinco días, los muchachos abandonarán los roles que tienen asignados y serán alguien distinto, de manera que el chico popular se convertirá en uno más y la chica tímida mostrará sus dotes para el baile.

five-days-to-dance-03A lo largo del metraje, los directores van mostrando lo que ocurre día a día en el Larramendi. No presentan únicamente la vida de los muchachos en el colegio, sino que han seleccionado a algunos de ellos, de los que sabremos un poco más por lo que dicen y por lo que hacen. Los chavales hablan de sus sueños, de sus miedos, de sus esperanzas… la danza parece haberlo cambiado todo, pero ellos son conscientes de que la próxima semana todo volverá a la normalidad, pero, aunque eso ocurra, ¿será igual que antes?

five-days-to-dance-04En realidad, lo que podría considerarse como un documental sobre danza lo que hace es replantear todo nuestro sistema educativo y nos conduce a una interesante reflexión sobre lo que conviene hacer con los alumnos en las clases de secundaria, porque la escuela, por un lado, parece empeñada en preparar a los alumnos para la vida y para el mercado laboral, pero, por otro, nunca deberíamos olvidar que su función principal es la de formar personas, ciudadanos y ciudadanas con criterio, capaces de pensar por sí mismos y poner en duda todo cuanto les rodea.

five-days-to-dance-05No resulta extraño que el documental haya sido recibido con los brazos abiertos por casi todas las comunidades educativas, ya que pone sobre la mesa un debate que todavía hoy en día sigue abierto: la necesidad de un gran pacto educativo y la importancia que tienen las artes en la formación integral del individuo. Es una de las asignaturas pendientes de España, cuyos responsables de educación miran de reojo a sus países vecinos, conscientes de que muchas cosas tendrían que cambiar para poder ponerse a su altura. La educación, por supuesto, debe estar por encima de la política, pero, por desgracia, en España la educación se ha utilizado en demasiadas ocasiones para hacer campaña electoral.

five-days-to-dance-06En definitiva, como ya se ha dicho, Five Days to Dance tiene una estructura circular y, por tanto, no acaba con la función del viernes de los chavales del Larramendi, sino con Amaya y Wilfried entrando en un aula el lunes siguiente en Alemania. Es el final, claro, pero también un nuevo principio.

Premios: Premio Canal+ en el Miradas Doc 2014

Tráiler:

Ficha técnica:

Five Days to Dance ,  España, 2014.

Dirección: Rafa Molés y Pepe Andreu
Guión: Rafa Molés y Pepe Andreu
Producción: Natalia Maestro, José Luis Rubio y Patricia Velert
Fotografía: José Luis González
Música: Joan Valent y Montefuji
Reparto: Wilfried van Poppel, Amaya Lubeigt y los alumnos y alumnas de 3º y 4º de ESO del Colegio Larramendi de San Sebastián

Joaquín Juan Penalva

Graduado del Master en Crítica Cinematográfica de AULA CRÍTICA

 

2 comentarios para “Five Days to Dance”

  1. Enrique Posada

    Gran mensaje, bien expuesto. El cine al servicio de la pura expresión y una provocativa llamada de atención a las formas de educar

    Responder
  2. Elia

    Excelente película y, sobre todo, excelente mensaje: “la necesidad de un gran pacto educativo y la importancia que tienen las artes en la formación integral del individuo”.

    Responder

Deja un comentario


* Los campos marcados son obligatorios