Muestras, Festivales y Premios 

Festival de Cine Fantástico de Bilbao

Imagen FANT 19El pasado mes de mayo, del día 3 al 10, tuvo lugar en Bilbao la decimonovena edición del FANT, el festival de cine fantástico de Bilbao. Con casi veinte años de existencia, el certamen bilbaíno logra otro año más superarse a sí mismo, cerrando en esta última edición con 4.938 espectadores, un 18% más que el año pasado. Una veintena de proyecciones con más de sesenta horas de cine deleitaron a los fans del género, que rozaron el lleno en varias ocasiones y lo lograron en la sesión inaugural. Fue precisamente el coreano Park Chan-Wook con su Stoker quien logró colgar el cartel de completo en este primer pase. El laureado director de la trilogía de la venganza incluso se acercó a Bilbao, resultando ser uno de los atractivos del festival. Mia Wasikowska, Nicole Kidman, Dermot Mulroney y Jackie Weaver encabezan el reparto de la primera película del director en Hollywood. En ella nos cuenta la historia de una viuda llamada Evelyn que, tras la muerte de su esposo, recibe la visita de Charlie, hermano del difunto, con quien emprende un romance. Un total de otras ocho películas han competido en la sección oficial de este año, dos de ellas inéditas en el estado español. Los filmes proceden de Estados Unidos, Francia, España, Reino Unido, Canadá, y, cómo no, Corea del Sur.

Imagen FANT 19Una vez más el festival apostó por un jurado cercano y competente. Comandados por Koldo Serra, joven realizador bilbaíno conocido por el corto El tren de la bruja (2003) y el largometraje The Backwoods (2006), completaron el tribunal la actriz Maru Valdivieso y el crítico de cine David Martos. Su criterio sirvió para que la franco-estadounidense Maniac, del director Franck Khalfoun, se llevara el premio principal, el FANT 2013. Protagonizada por Elijah Wood, este remake introduce al espectador en la mente de un asesino, aportando, como dijeron los miembros del jurado, “una reinvención de una referencia clásica del cine de terror”. El cine asiático, muy presente en todas las ediciones del festival, tampoco se fue de vacío. La película The King of Pigs del surcoreano Yeung Sang-ho recibió el premio al mejor guión, mientras que el premio a la mejor dirección fue para Antiviral, de David Cronenberg.

Imagen FANT 19

En cuanto a los cortometrajes, cabe destacar el enorme éxito de la sesión “FANT en corto”, que debido a la afluencia de gente, tuvo que repetirse. El premio de la sección internacional se concibió ex-aequo a dos cortometrajes; Hotel de José Luis Alemán y Deus et machina de Koldo Almandoz. Del primer trabajo, el jurado destacó “su capacidad para crear una atmósfera opresiva mediante una dirección artística novedosa y sin la necesidad de diálogos”, mientras el segundo fue valorado por saber simplificar un tema de rabiosa actualidad, “plasmando con una metáfora sencilla y original la posibilidad de que incluso Dios esté en manos del poder de las corporaciones”. Mientras Efímera, de Diego Modino, se llevaba el premio del público, en la sección de cortometrajes vascos la premiada fue Sangre de unicornio, de Alberto Vázquez. Así, el Área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao reafirma su apoyo a los nuevos realizadores vascos, dando un pequeño empujón que sirve de ánimo en estos tiempos de crisis. La encargada de dar el cierre al festival fue la película lituana Vanishing Waves (2012), demostrando que el FANT es también un buen aparato de exhibición, donde los privilegiados espectadores pueden ver cintas inéditas en España.

Imagen FANT 19

Con esta edición, el FANT demuestra que es un festival consolidado y que merece la pena que los entusiastas del cine fantástico le presten atención. Lo avalan, también, las diferentes colaboraciones con entidades de la capital vizcaína que ha tenido este año. Entre ellas están el Cine Club Fas, la Asociación de Guionistas Vascos, la FNAC, o incluso el Teatro Campos, que ha proyectado gratuitamente los ciclos “FANT Asia” y “USA FANT”. Todo ello con un último invitado de honor, nada más y nada menos que el director de Blancanieves (2012), Pablo Berger. Después de haber arrasado en los pasados premios Goya con 18 nominaciones y 10 estatuillas, el bilbaíno recibió un merecido FANT de honor, premio que, por cierto, no olvidó dedicar a Bigas Luna, Jesús Franco y Mariví Bilbao.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *